Elementos del altar irritila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL ALTAR IRRITILA
Enterramientos descubiertos en la Cueva de La Candelaria y otras regiones cercanas, señalan como principales elementos del rito mortuorio de losIrritilas, a los siguientes elementos:
COLLARES: Son el adorno que predomina en el bulto mortuorio. Su elaboración incluye desde vértebras de serpiente, pasando por los huesos de aves yroedores, y hasta conchas y caracoles.
PENDIENTES Y OREJERAS: Eran pequeñas cuentas de concha, formando parte de pendientes elaborados en fibras textiles.
AMULETOS: Pueden interpretarsecomo tal, dos piezas que han sido encontradas en bultos mortuorios de la región: Una bolsita tejida en fibra, con unas mandíbulas de roedor atadas con un cordón del mismo material; y unartefacto de tamaño pequeño, formado por una gran cuenta tubular.
EL VENADO: Era un animal muy importante para la sociedad, se cazaba para satisfacer las necesidades alimenticias ypara integrar partes de su cuerpo en objetos de significado religioso y ritual.
LA MADERA: Se utilizaba para elaborar instrumentos de caza, instrumentos relacionados con el fuego (paraproducirlo o manipularlo), así como en la manufactura de instrumentos de recolección. Por ello, es común encontrar objetos hechos de madera en los bultos mortuorios.
LA PIEDRATALLADA: Era poco común su uso, por lo que rara vez se incluía en los enterramientos de los Irritilas.
LA MUJER: El elemento que más se asocia con la figura femenina es el palo de telar,así como los palos excavadores que definen a la mujer recolectora. En los bultos fueron hallados algunos de éstos, lo que significa que era el difunto era del sexo femenino.
TEXTILES:Mantos, redes, bandas, y tlacoyales, fueron elementos usados en la vida cotidiana de las primeras tribus de esta región, por lo que también es común hallarlas en sus enterramientos.
tracking img