Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética:
La ética tiene como objeto de estudio de la moral y la acción humana. Determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.
Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consiente. Corresponde alejercicio libre y consiente de la razón para justificar los actos desde el punto de vista del bien y del mal.
La Ética se considera como una ciencia práctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.
La Moral:
Conjunto de costumbres, creencias, valoresy normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal —o bien, correcto o incorrecto— de una acción.
Tienen principio que hacen que exista una variedad de moral, y por lo tanto pueda existir lo que es la moral buena y la moral mala, solo dependerá de cómo es en si la persona y como se desarrolla como la sociedad.Diferencias entre ética y moral.
Ética y moral son discutidos con igual significado. Sin embargo, en un plano intelectual, mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concreción de sus objetos, la ética tiende a ser universal, por la abstracción de sus principios".
La ética es una ciencia en cambio la moral no, una prueba es que en la historia han aparecido una serie de morales quenada que ver con la actitud científica: morales irracionales y autoritarias. Por ejemplo en las morales rudimentarias de los pueblos primitivos, las cuales se basaban en prohibiciones extrañas y muchas veces absurdas.
Además la ética no pretende dirigir la vida humana, si no explicar la moral; no intenta decir a cada cual lo que ha de hacer u omitir en cada caso concreto de la vida.
En conclusión“LA ETICA ES LA CIENCIA DE LA MORAL, MIENTRAS QUE LA MORAL ES EL OBJETO DEL ESTUDIO DE LA ETICA”.
El siguiente cuadro compara algunas particularidades con respecto a ética y moral:

Moral | Ética |
Particular Cada región tiene la suya Temporal Externa No filósofos | General Única e universalNo cambiaInternaFilósofos |

Los Valores
Los valores son características morales que toda personaposee, tales como la humildad, la piedad y el respeto.
Se considera "Valor" a aquellas cualidades o características de los objetos, de las acciones o de las instituciones seleccionadas o elegidas de manera libre y consciente.
Sirven al individuo para orientar sus comportamientos y acciones en la satisfacción de determinadas necesidades.
Importancia.
Los valores son los que orientan nuestraconducta, en base a ellos decidimos cómo actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida.
Se relacionan principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad o en nuestro ambiente en general.
Sus principales funciones son:
Motivan, impulsan a la acción, dicen “qué” hacer.
Dan significación a los comportamientos y los legitiman.
Sirven como guíay orientación.
“El tema de los valores, la ética y la moral está muy vinculado con el de los derechos y obligaciones del ciudadano y del ser humano en general, por esta razón, la formación en valores preparará a las personas para que sus decisiones, actitudes y acciones sean respetuosas y responsables hacia sí mismos y hacia los demás”.
La ética y la moral enfocados a los principios de lalegalidad
Los principios éticos son universales de justicia, de reciprocidad e igualdad de derechos humanos, y de respeto por la dignidad de los seres humanos como personas individuales. Lo que es bueno y conforme a derecho, es cuestión de conciencia individual, e involucra los conceptos abstractos de justicia, dignidad humana e igualdad.
Hay una clara conciencia del relativismo de los valores y...
tracking img