Elementos del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO
Comencemos por dar la definición de conocimiento, la cual es: Accion y efecto de averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Entendimiento, inteligencia, razón natural.
Asi podemos dar nuestro propio conceto, el cual seria: entender, mediante el uso de la razon y la inteligencia, las cualidades yrelaciones que guardan las cosas.

DIFERENTES CONCEPTOS DE CONOCIMIENTO EN TORNO A LA FILOSOFIA
A la filosofía entendida como una reflexión sobre la conducta teórica le llamaríamos ciencia y la filosofía es, entonces, teoría del conocimiento científico o teoría de la ciencia.
Como reflexión sobre la conducta práctica (valores), toma el sentido de teoría de los valores.
En tercer lugar,la filosofía es una teoría de la concepción del universo.

FORMAS DE LLEGAR AL CONOCIMIENTO
Hay dos formas de llegar a un conocimiento:
1. A partir de la deduccion.
2. A partir de un conocimiento previo.
Cuando un conocimiento se adquiere por deduccion se requieren elementos como lo son:
1. Razon: a traves de este elemento obtenemos la primera definición del conocimiento queadquiriremos.
2. Actividad Cognoscitiva: es el conjunto de juicios y raciocinios que nos permiten adquirir una imagen mental del elemento que estamos analizando. El conocimiento del mundo exterior es captado por los sentidos e incorporado al conocimiento de la persona produciendo asi una imagen de lo conocido y su concepto o idea.
3. Pensamiento: es el resultado de la actividad cognoscitiva.El pensamiento es un proceso de cognicion generalizada de la realidad en el cual formamos conceptos en los que se reflejan de manera peculiar los objetos y los fenómenos de la realidad.
En cambio cuando el conocimiento es adquirido a partir de un conocimiento previo se requiere la participación activa de los seres humanos, quienes tienen que trabajar y esforzarse para lograrlo. Estosconocimientos previos pudieron haber sido generados por la misma persona, que ahora busca un conocimiento mas profundo. Las generaciones anteriores normalmente transmiten su saber a la siguiente.
El proceso de construccion del conocimiento esta compuesto por tres elementos:
El sujeto que genera el conocimiento: El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En él se encuentran los estados delespíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo así, la verdad del conocimiento humano.
Su función consiste en aprehender el objeto, esta aprehensión se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste.
El objeto o lasituación que se tiene interes en conocer: Es aquello a la que se dirige la conciencia ya sea de una manera cognoscitiva o volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.
Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetosirreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados.
Una representación que esta relacionada con el sujeto y el objeto: generalmente hay ausencia de medios especiales, los instrumentos de trabajo son a la vez medios, del conocimiento de la realidad.
Los medios del conocimiento son:
La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta lo que existe en nuestrainterioridad. Esta experiencia constituye una certeza primaria: en nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos. 
La Experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos.
La Razón: Esta se sirve de los sentidos, elabora los datos recibidos por ellos los generaliza y los abstrae, transformando la experiencia sensible y singular en conocimientos que valen en...
tracking img