Elementos del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS QUE IMPREGNAN EL MODELO DE DISEÑO CURRICULAR EN LA REFORMA
1°A la hora de elaborar el currículo es preciso tener en cuenta el nivel de competencia cognitiva de los alumnos para los cuales se diseña. Es decir, sus capacidades y posibilidades cognitivas.
2°Los conocimientos previos pertinentes de los alumnos condicionan los nuevos aprendizajes.
3°El nivel de competencia cognitiva ylos conocimientos previos nos permiten responder a la pregunta ¿qué es capaz de hacer y aprender un alumno en un momento determinado?
4°La educación escolar debe partir del desarrollo efectivo para hacerlo progresar ampliando y generando nuevas zonas de desarrollo próximo.
5°La educación escolar debe asegurar la realización de aprendizajes significativos.
6°Son dos la condiciones para que unaprendizaje sea significativo.
A)Que el contenido sea lógica y psicológicamente significativo
B)Que el alumno este motivado para aprender significativamente
7°El aprendizaje significativo exige la funcionalidad de los conocimientos, que el alumno vea que le son útiles y que le son utilizables.
8°El aprendizaje significativo implica una intensa actividad interna del alumno.
9°El aprendizajesignificativo demanda una memorización comprensiva.
10°Para que se realice aprendizaje significativo se requiere “aprender a aprender”, tiene que aprender las técnicas y destrezas del trabajo intelectual para lograr un buen aprendizaje.
11°Un componente del “aprender a aprender”, es la elaboración de esquemas o mapas de conocimiento.
12°La modificación de esquemas o mapas de conocimientos es unobjetivo de la educación
13°El alumno es el artífice de su proceso de aprendizaje. El es el que aprende. El es el que debe realizar la actividad constructiva que supone el aprendizaje.
14°Los principios anteriores definen:
A) una concepción constructivista del aprendizaje, y por tanto,
B) una concepción constructivista de la intervención pedagógica.

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULARLa estructura del diseño curricular viene definida por los diversos niveles en los que se va concretando el currículo escolar. Se parte de un nivel abierto y flexible para llegar a un nivel de máxima concreción. El primer nivel de concreción curricular lo establecen las Administraciones Educativas. Se le ha venido en llamar Diseño Curricular Base o también “Mínimos Curriculares” teniendo comomarco estos mínimos curriculares, el segundo nivel de concreción curricular compete establecerlo al equipo de profesores de un centro. A este nivel se le denomina Proyecto Curricular de Centro. Y, por último, teniendo como marco este Proyecto, cada profesor tiene que elaborar su Programación de Aula.
Como puede comprobarse, los niveles de concreción curricular suponen una cascada de toma dedecisiones curriculares que van de lo genérico, lo abierto, lo flexible y lo prescriptivo, para todas las realidades educativas, hasta llegar adecuaciones muy concretas para poner en práctica el currículo diseñado.

FUENTES DEL CURRICULO
Fuente socioantropológica
Se refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, a los contenidos de conocimien¬tos, procedimientos, actitudesque contribuyen al proceso de socialización de los alumnos, a la asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad.
El currículo ha de recoger la finalidad y funciones sociales de la educación, intentando asegurar que los alumnos lleguen a ser miembros activos y responsables de la sociedad a la que pertenecen.
Fuente psicológica
Nos va a aportar la información sobrelos factores y procesos que intervienen en el crecimiento personal del alumno (que es la finalidad última de la educación).
El conocimiento de las regularidades del desarrollo evolutivo en las distintas edades y de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos en los seres humanos, ofrece al currículo un marco indispensable acerca de las oportuni¬dades y modos de la enseñanza:...
tracking img