Elementos del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3
ELEMENTOS DEL DELITO QUE SUSTENTAN LA RESPONSABILIDAD PENAL PERSONAL

PROPÓSITO:


TEMAS:
La imputabilidad penal
Inimputabilidad
La culpabilidad
Causas de inculpabilidad
Error del tipo
Error de prohibición
El caso fortuito

ACTIVIDADES SUGERIDAS:

1. Lee los temas la imputabilidad penal e Inimputabilidad y realiza un diagrama de Venn. Socializar.2. Lee los siguientes artículos 22 al 25 del CPNL relativos a la inimputabilidad y comenta en pequeños grupos.

INIMPUTABILIDAD
ARTICULO 22.- No es imputable quien, en el momento de la acción u omisión, por causa de psicosis o retraso mental probado o por ser sordomudo, carezca de la capacidad de comprender el carácterilícito del hecho o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, así como quien carezca de la capacidad de comprender la conducta que se le atribuye por padecer un estado de psicosis o retraso mental incurable durante el procedimiento.
En caso de sordomudez, la autoridad ordenará el examen de peritos para que opinen sobre su capacidad.
En los casos anteriores podrá ordenarse suinternamiento, por todo el tiempo necesario para su curación, educación o instrucción, sin que exceda el término máximo de la sanción por el delito cometido.
ARTICULO 23.- Se considera inimputable al acusado que, en el momento de la acción u omisión, se halle en un estado de inconsciencia de sus actos, determinado por el empleo accidental o involuntario de substancias tóxicas, embriagantes,estupefacientes, o por un estado toxinfeccioso agudo o un trastorno mental involuntario de carácter patológico y transitorio.
Si la perturbación de la conciencia hubiere sido provocada por el agente para facilitar la realización del delito o procurarse una excusa, la sanción se agravará hasta un tercio más de la que el juez hubiere impuesto de no mediar estos factores.
ARTICULO 24.- Se considerainimputable al acusado que, en el momento de la conducta, obre impulsado por miedo grave que nulifique su capacidad de entender y querer tanto en la acción como en el resultado.
Se equipara al estado de necesidad, la situación en que, tratando de escapar de circunstancias que producen miedo grave, se afecta al bien jurídico de un tercero.
ARTICULO 25.- Si el procesado padeciere un estado de psicosiso retraso mental durante el procedimiento, se estará a lo dispuesto en el Título Décimo del Código de Procedimientos Penales.

Contesta las siguientes cuestiones
a. En derecho penal ¿Quiénes son imputables y quienes inimputables?
b. ¿Cómo se determina el estado de imputabilidad de una persona?
c. ¿Con qué se acredita el estado de salud mental de una persona?
d. ¿A qué se refiere el temorfundado?
e. Según la Suprema Corte de Justicia cuál es la prueba idónea del temor fundado
f. En nuestro estado los menores de edad son imputables o inimputables ¿porqué?


3. Analiza los temas “La culpabilidad y Causas de inculpabilidad” y elabora un cuadro sinóptico.
concienciaElementos voluntad
Dolo
Formas de
Culpabilidad
Culpabilidad:Culpa elementos conocimiento
voluntad





Error: de hecho.-

Inculpabilidad diferencias
De derecho.-...
tracking img