Elementos del discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del Discurso
Los elementos del discurso se han fijado generalmente en nueve, aunque nosotros creemos que deberían ser diez. Estos son el sustantivo, artículo, adjetivo, pronombre, verbo, participio, adverbio, preposición, conjunción e interjección.

Sustantivo ó Nombre
El sustantivo propio nombra a personas, animales o cosas específicas. Se escribe siempre con mayúscula en suprimera letra. Pueden ser nombres de personas, ríos, países, ciudades, de animales, de títulos, de establecimientos, entre otros.
Ejemplos: Raúl, Pérez.
Existen varios tipos de sustantivos que pueden estar presentes en el discurso en los cuales algunos de ellos son:
 Sustantivo simple: es el que está formado por una sola palabra.
Ejemplos: casa, almendra, sol.
 Sustantivo compuesto: es el queestá formado por más de una palabra.
Ejemplos: sacapuntas, casaquinta.
 Sustantivo primitivo: es el que no deriva de ninguna palabra.
Ejemplos: flor, zapato, pan.
 Sustantivo derivado: es el que proviene de otra palabra.
Ejemplos: floresta, zapatería.
 Sustantivo individual: es el que nombra a las personas, animales o cosas individualmente.
Ejemplos: pez, chancho, pájaro.

PronombreSon palabras o morfemas cuyo referente no es fijo sino que se determina en relación a otras que normalmente ya se han nombrado. Pragmáticamente se refieren con frecuencia a personas o cosas reales extralingüísticas más que a sustantivos del contexto. A esta propiedad de referirse a otros elementos tanto lingüísticos como extralingüísticos se la denomina deixis.
Ejemplo: Pedro no es tan listo comoél pensaba'; ellos comen mucho.
En seguida, para evitar la repetición de las mismas palabras, cuando se presentaban en el discurso los mismos objetos, fue necesario, pues, crear otras que pudiesen expresar las cosas que se querían sobreentender: de donde tuvo origen el pronombre.

Artículo
Nuestros primeros gramáticos, habiendo dividido todas las cosas animadas é inanimadas en dos géneros, sevieron obligados á convenir en dos palabras para señalar esta división. Estas dos palabras fueron él para el masculino singular y los para el plural; la para el femenino singular y las para el plural. También así es una categoría de la morfología que emplean algunas lenguas para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo, transformándolo de desconocido y abstracto ("libro") a conocido yconcreto ("el libro"); dicho de una forma más clara, es un implemento o indicador que sitúa lo que se dice en el campo en que se dice, común al que lo dice y al que lo oye, o sea, en el mutuo acuerdo de los interlocutores.
Ejemplo: Singular: la gallina come maíz. Plural: las gallinas comen maíz.
El artículo el también puede usarse para el femenino ante una palabra femenina que empieza con vocal/a/ tónica: el águila real está en peligro de extinción / las águilas reales están en peligro de extinción.
Artículos gramaticales en el castellano variables
Masculino
singular Femenino
singular Masculino
plural Femenino
plural
Determinados El La Los Las
Indeterminados Un Una Unos Unas
Adjetivos y Verbos
Pero hablando de las cosas es necesario decir lo que son, lo que ejecutan,calificándolas de una manera cualquiera, explicarlas. Por ello se toma en cuenta lo siguiente:
El verbo: que es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicación completa, y se ha considerado como el núcleo del predicado de la oración.
Ejemplo:
Manuel Desayuna temprano.
Toma el autobús de lassiete y media.
Llega a su trabajo a las ocho.
Trabaja sin descanso hasta la una.
Piensa en la hora de volver a casa.
El adjetivo o nombre adjetivo: (del latín adjectīvus, "que se agrega") es una parte de la oración que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro...
tracking img