Metodos y evaluacion de control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos y técnicas para la evaluación de control interno
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo titulado "MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO" tiene por finalidad dar a conocer de forma descriptiva la aplicación de los métodos y técnicas tanto teórica como práctica en una situación real, en este caso se ha optado a criterio del grupo efectuar una evaluación de una UGEL: Unidadde Gestión Educativa Local de Huanta.

La Unidades de Gestión Educativa Local son instancias de Gestión Educativa de ejecución descentralizada del Gobierno Regional con autonomía en el ámbito de su competencia. Su jurisdicción territorial es la provincia.

Dicha jurisdicción territorial puede ser modificada bajo criterios de dinámica social, afinidad geográfica, cultural o económica yfacilidades de comunicación, en concordancia con las políticas nacionales de descentralización y modernización de la gestión del Estado. Esta compuesto orgánicamente por Órganos Estructurados denominados Áreas como: Administración, Gestión Institucional, Gestión Pedagógica, Asesoría Jurídica y Gestión Institucional.

El tipo de estudio elegido, para el presente trabajo es inicialmente exploratorio, ydescriptivo donde se ha optado por diferentes criterios, conducentes a los objetivos propuestos inicialmente.

La presente investigación, se divide en los siguiente: Instroducción al Control Interno, metodos y técnicas para le evaluación del control interno, caso práctico de la UGEL Huanta, conclusiones y bibliografía.

Nuestro eterno agradecimiento a cada uno de nuestros colaboradores, en laconclusión de este trabajo, quienes vienen guiando paso en el logro de nuestros objetivos.

Fases del estudio y evaluación del sistema de control interno
El estudio y evaluación del control interno incluye dos fases:
1. La revisión preliminar del sistema con objeto de conocer y comprender los procedimientos y métodos establecidos por la entidad.
2. La realización de pruebas de cumplimiento paraobtener una seguridad razonable de que los controles se encuentran en uso y que están operando tal como se diseñaron.
Revisión preliminar
El grado de fiabilidad de un sistema de control interno, se puede tener por: cuestionario, diagrama de flujo  
Cuestionario sobre control interno Un cuestionario, utilizando preguntas cerradas, permitirá formarse una idea orientativa del trabajo deauditoría.
Debe realizarse por áreas, y las empresas auditoras, disponen de modelos confeccionados aplicables a sus clientes.
En diferentes capítulos del trabajo por áreas, y a modo de ejemplo, hemos puesto algunos cuestionarios.
Representación gráfica del sistema La representación gráfica nos permitirá realizar un adecuado análisis de los puntos de control que tiene el sistema en sí, así como de lospuntos débiles del mismo que nos indican posibles mejoras en el sistema.
Se trata de la representación gráfica del flujo de documentos, de las operaciones que se realicen con ellos y de las personas que intervienen.
Este sistema resulta muy útil en operaciones repetitivas, como suele ser el sistema de ventas en una empresa comercial. En el caso de operaciones individualizadas, como la adquisiciónde bienes de inversión, la representación gráfica, no suele ser muy eficaz.
La información que debe formar parte de un diagrama de flujo, es: los procedimientos para iniciar la acción, como la autorización del suministro, imputación a centros de coste, etc.
la naturaleza de las verificaciones rutinarias, como las secuencias numéricas, los precios en las solicitudes de compra, etc.
la división defunciones entre los departamentos,
la secuencia de las operaciones,
el destino de cada uno de los documentos (y sus copias).
la identificación de las funciones de custodia.
En la figura 2.1 se detalla un diagrama de flujo correspondiente a las diferentes fases que conforman el aprovisionamiento de una empresa de carácter comercial.
Pruebas de cumplimiento
Una prueba de cumplimiento es el...
tracking img