Elementos del ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otros elementos del Ecosistema:
Dos de los componentes principales de un ecosistema son el hábitat y el nicho ecológico. Podemos definir el hábitat como un conjunto de biotopos que muestra unas características adecuadas para que un determinado organismo viva en ellos. Hay muchas especies vivas, llamadas cosmopolitas, que son poco exigentes, como las gaviotas, que pueden vivir en medios muydiversos. En éste caso, el hábitat es una serie de ecosistemas que, de modo general, podemos denominar costeros, pero no sólo marinos, sino también de los lagos y ríos del interior de los continentes. Por el contrario, hay otras especies que son muy exigentes, y su hábitat comprende un ecosistema muy complejo. Por ejemplo, el oso panda, que se alimenta de brotes de bambú y sólo puede vivir en estosbosques. La parte del hábitat en que realmente vive una especie es lo que conocemos como su nicho ecológico. Es un concepto de gran utilidad en los estudios de ecología, pues permite adscribir una determinada especie a unos ecosistemas concretos y simplificar así el conjunto de las relaciones entre los distintos organismos.
Dinámica de los Ecosistemas:
Un ecosistema mantiene estrechas relacionesde interdependencia con su entorno mas inmediato y, en menor medida, con el medio global que seencuentra.
El constante flujo de materia y energía, es decir, su dinámica, se ha convertido en unos de los puntales fundamentales de la ecología.
El estudio de los cambios y transformaciones que van experimentando los elementos y compuestos químicos, desde que forman parte del biotopo hasta que sonun elemento activo de la biocenosis, se hace por etapas sucesivas. Son escalones de complejidad creciente.
El primero de ellos es lo que ha venido en llamarse la producción primaria: convertir la materia inorgánica, presente en forma de elementos simples, o de compuestos más o menos complejos, en materia orgánica, dotada de unas propiedades que son totalmente diferentes y características de lavida.
Productividad de los Ecosistemas:
Los organismos autótrofos, como las plantas, en presencia de agua y con la energía de la luz solar, sintetizan su propia masa corporal a partir de los elementos químicos y los compuestos inorgánicos que encuentran en el medio. El resultado de esa reacción son los tejidos vegetales, y todo ello constituye la producción primaria. En el proceso de producciónsecundaria, muchos animales se alimentan de plantas y aprovechan esos compuestos orgánicos para formar su propia estructura corporal. Esta masa corporal servirá también para alimentar a otros animales. Tanto en la producción primaria como en la secundaria, la proporción entre los elementos y nutrientes consumidos y la biomasa producida nos da la productividad de ese organismo concreto. Laproductividad, pues, es un valor que mide la eficacia con la que un ser vivo es capaz de aprovechar sus recursos tróficos. Dado que un ecosistema comprende todos los organismos y el medio en que viven, la productividad calculada para todos ellos nos servirá para determinar el funcionamiento de dicho ecosistema y también como fluye la energía a través de los distintos niveles de su organización. Es uno delos parámetros que se emplean con más frecuencia cuando desea saberse lo eficaz que resulta un ecosistema
CAMBIOS NATURALES DE LOS ECOSISTEMAS
El mundo natural está en perpetuo estado de transformación. El cambio opera a todas las escalas de tiempo, desde las más cortas a las más largas. Los cambios a corto plazo, observables por las personas, suelen ser cíclicos y predecibles: noche y día,ciclo mensual de las mareas, cambio anual de las estaciones, crecimiento, reproducción y muerte de los individuos. A esta escala, muchos ecosistemas no expuestos a la acción humana parecen estables e invariables, en un estado de ‘equilibrio natural’.
Cada vez es más evidente que esto no es así. Pero los cambios a largo plazo, los que actúan durante décadas, siglos, milenios y hasta decenas de...
tracking img