Elementos del estado argentino: el territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4793 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL ESTADO
EL TERRITORIO

Por LUCIANO CAPARROZ *

SUMARIO: 1) Noción 2) Despliegues: 2-1) Espacio Terrestre 2-2) Espacio Aéreo 2-3) Espacio
Fluvial 3) Situaciones especiales: 3-1) Buques y Aeronaves3-2) Embajadas
3-3) Territorios Nacionales 3-4) Antártida 3-5) Islas Malvinas 3-6) Las Inmunidades
4) Límites y Fronteras 5) Normas Constitucionales Involucradas

1) NOCIÓN:

El “territorio” es la base física o el espacio geográfico donde se asienta la población. También se circunscribe alámbito del poder estatal en dos formas: a) Negativamente: excluyendo de su área el ejercicio de todo poder político extranjero b) Positivamente: sometiendo a jurisdicción del estado a las personas y a los bienes que se encuentran en el mismo territorio, o que estando fuera tienen algún punto de conexión con él.

El concepto de “territorio” se halla imbricado, relacionado, con los conceptos de“soberanía” , “jurisdicción” y “competencia”, pero no debemos confundirlos o identificarlos como sinónimos porque cada concepto describe una situación jurídica distinta, y un buen operador jurídico siempre debe coadyuvar a la construcción de un lenguaje técnico-jurídico que apunte a la cientificidad del derecho, donde nos entendamos todos por manejar un mismo idioma, evitando la multivocidad, ya que lomultívoco lleva a lo equívoco.( Razonamiento aconsejado por juristas ilustres como Werner Goldschmidt , Humberto Briceño Sierra, Adolfo Alvarado Velloso, entre otros). Así por ejemplo en la Argentina el Estado Federal ejerce su soberanía sobre todo su territorio , pero no obstante no tiene jurisdicción sobre determinados bienes( embajadas, sedes diplomáticas ó buques de guerra extranjeros) opersonas ( jefes de estado en visitas oficiales a nuestro país, o embajadores, personal diplomático), ni tampoco competencia cuando no se comprometa un interés federal en juego importante dado por razón de la [materia-lugar-persona] y por ello ciertos casos judiciales serán de competencia ordinaria de juzgados provinciales.

La noción de territorio es muy importante porque la utilizan distintas ramasdel derecho público( eje: el derecho penal, el derecho fiscal, el derecho internacional público, el derecho constitucional, el derecho penal internacional, el derecho político, etc.) , por ello su concepto debe ser preciso distinguiendo sus dos sentidos: a) geográfico y b) jurídico.

A) TERRITORIO EN SENTIDO GEOGRÁFICO:

Es el afloramiento continental y espacios de aguacomprendido dentro de los límites de un país, límites que pueden ser : a-1) geográficos: que se subdividen en ---OROGRÁFICOS
---HIDROGRÁFICOS
---MARÍTIMOS

a-2) artificiales: que sesubdividen en ---ASTRONÓMICOS
---GEOMÉTRICOS

Los límites geográficos orográficos son: las divisorias de las aguas, la línea de las más altas cumbres, la falda de la montaña, los valles. Los hidrográficos son los establecidos en los ríos, distinguiendo si éste es navegable o no. Si es navegable se aplica comolímite la línea del talweg o vaguada( es el cause más profundo del río, pudiendo coincidir con el canal de navegación). Si no es navegable, el límite pasa por la parte media del río. Los marítimos son aquellos que se fijan atendiendo a la línea de la costa, pero se discrepa si se toma la línea de las más bajas mareas ó de las altas. Las aguas marítimas interiores tienen por límite las bocas de...
tracking img