Normativismo, desicionismo e institucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normativismo:

El pensamiento normativista gira alrededor de la regla o norma, la aísla y la absolutiza; al hacer esto la pone en una situación de superioridad frente a casos particulares y frentea situaciones reales.
El normativismo siempre ha sostenido que lo que debe reinar es la ley y no los hombres.
Kelsen es un pensador normativista, en su libro se propone depurar a la ciencia delderecho de todo contenido que no sea estrictamente jurídico. Para él, el derecho es un conjunto de normas jurídicas que tiene como función regular el comportamiento del hombre en sociedad.
Que una normasea válida significa que tiene que ser obligatoria. Los individuos deben comportarse como dice la norma. La validez de la misma no puede tener otro fundamente que la validez de otra norma (superior).Para que la cadena no sea infinita debemos poner a una norma suprema, para ello esta “La Norma Fundamental” es un presupuesto epistemológico que sirve para el estudio del derecho. Será fundamentoúltimo de validez de toda una cadena de normas.

Decisionismo:

No es la orden en tanto orden sino la autoridad o soberanía de la decisión la que crea el derecho. De esa decisión expresada en orden sevan a derivar todas las reglas o normas.
Para Hobbes todo derecho, toda ley o norma, toda interpretación de una norma, todo orden, esta formado por la voluntad/decisión del soberano (para él soberanono es el monarca que ha sido elegido, sino aquel que decide soberanamente, el que tiene la autoridad)
Los decisionistas sostienen que es la decisión la que crea la norma y la que crea ese orden.Isay es un exponente de esta corriente.

Dos tipos de reglamentaciones:
Por anticipación: regula el comportamiento externo de los hombres en forma abstracta e hipotética (las normas jurídicas)Posterior: regula el comportamiento del hombre en forma concreta, en casos determinados (decisiones de los magistrados).

Diferencia entre norma jurídica y decisión:
La norma es racional, inmutable,...
tracking img