Elementos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El presente trabajo nos habla sobre la Estructura del Estado y como este está conformado por los distintos elementos la caracterizan como una forma de organización política moderna.
Dichos elementos esenciales son el territorio, la población y el Poder. Los elementos esenciales son constitutivos del Estado. No hay Estado sin territorio, población o Poder. Faltando uno de estoselementos no existe forma política a la que se pueda considerar como Estado.
La Soberanía aparece como cualidad del Poder. El imperio de la ley o dominación legal como cualidad del ordenamiento jurídico. Influyen en el todo de la organización proporcionando la “modalidad”, cualidad o característica que singulariza al Estado, como forma moderna de organización política.

Objetivos:

ObjetivosGenerales:
* Conocer los distintos elementos que conforman “El Estado” y como este funciona dentro del territorio Salvadoreño.
* Conocer los diferentes conceptos de Estado contemplados por los diversos autores que han profundizado este tema.

Objetivo Específico:
* Estudiar las características que conforman los distintos elementos del Estado.

Conceptos de Estado:
El vocabloEstado deriva de la voz latina Status que, en términos generales tiene como significado la manera de ser o estar de una persona o cosa; la conducta y circunstancias en que se encuentra. Y, en sentido político, al hablar de Estado, se refiere a la manera de ser o estar constituida políticamente una sociedad humana.
Berthelemy: El estado es una sociedad organizada sometida a una autoridad política yligada a un territorio determinado.
Jellinek, lo considera bajo dos aspectos, social y jurídico. Bajo el primero, “El Estado es la unidad de asociación dotada originalmente de poder de dominación y formada por hombres asentados en un territorio”, y bajo el aspecto jurídico es “la corporación formada por un pueblo, dotada de un poder de mando originario”.
Groppali; “Estado es la persona jurídicaque está constituida por un pueblo organizado sobre un territorio, bajo el mando de un poder supremo, para fines de defensa, de orden, de bienestar y de superación común”.
Duguit: “En un sentido más general se puede decir que hay un Estado todas la veces que existe una sociedad determinada, una diferenciación política, por rudimentaria, por complicada o desarrollada que ella sea. La palabra estadodesigna sea a los gobernantes o al poder político, sea a la sociedad misma donde existe diferenciación de gobernantes y gobernados y donde existe por esto mismo poder político”.
Materialismo Histórico: El concepto marxista del Estado, por su parte, lo considera como la forma de organización política de la sociedad surgida como resultado de las condiciones económicas de la producción. La sociedadcrea al Estado, desde la escisión en clases y la contradicción irreconciliable de éstas, y se extinguirá una vez suprimido el antagonismo clasista.
Kelsen: “El Estado no es más que un orden normativo, un esquema interpretativo. El Estado es un orden de la conducta humana”.
Carré de Malberg: “El Estado es una comunidad de hombres fijada sobre un territorio propio y que posee una organización dela que resulta para el grupo, considerado en sus relaciones con sus miembros, una potestad superior de acción, de mando y coerción”.
Hauriou: “La realidad del Estado es una realidad institucional personificada jurídicamente, es decir, la personalidad jurídica de la nación.”
Heller: “El Estado es una unidad dialéctica de ser y deber se, de acto y sentido, encarnada en una realidad social”.(Villalta Baldovinos, Darío).
“El Estado se nos presenta como una comunidad políticamente organizada en un ámbito territorial determinado. En su significado moderno, es una unidad política, con instituciones objetivas diferenciadas que declaran y sostienen el derecho y aseguran el orden mediante el monopolio de la obligatoriedad incondicionada. Una entidad soberana y abstracta, a quien se confía la...
tracking img