Elementos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrella Góngora I. Yazuri / 10-12209
Introducción a la Administración Pública
Universidad de Quintana Roo

LOS ELEMENTOS DEL ESTADO

En este ensayo se analizaran como está conformado es Estado, cuáles son sus características, su función y más que nada su importancia.
De acuerdo con la teoría tradicional el Estado se compone de tres elementos: El territorio del Estado, la población delEstado; y el poder del Estado.
Los elementos del Estado deben ser inmateriales. Lo que manifiesta la existencia de este ser inmaterial, político jurídico, que nosotros llamamos el Estado es el establecimiento en las diversas comunidades sociales, de una cierta organización, que requiere un fin común, de un orden jerárquico, único y estable.
La sociedad creadora frente al Estado, actúa pasiva oactivamente, soportándolas inconsistencias del gobernante que desvirtúa su elevada finalidad, o beneficiándose o fortaleciendo sus actos para el beneficio social.
La sociedad no es el Estado, son dos órdenes que responden a finalidades diferentes…estas se verán más adelante en este presente ensayo.
Y por último se hará una descripción de las funciones que tiene el Estado, y quien crea las leyes ylos caracteres de prohibiciones para los individuos de una sociedad.

Elementos del Estado:
Puesto que el Estado es una estructura político – jurídico, en su integración concurren una serie de elementos cuantitativos y cualitativos que le dan forma y característica propia. Estos elementos se dividen en dos grupos: Elementos Elementales y elementos Atributivos, por su parte, le dan a unaorganización política determinada el carácter propio y específico de un Estado. Estos elementos son la soberanía y el orden jurídico.

Población:
Es un elemento importante en la conformación del Estado, quizás más que el mismo territorio, algunos tratadistas del derecho admiten la posibilidad de que pueda existir un Estado sin territorio, pero definitivamente nadie admite que puede haber un Estado sinPoblación.
En tales condiciones, la población, la sociedad humana y jurídicamente organizada es la que le da base de sustentación, la razón de ser a la existencia de un Estado; entonces entendemos como población, que es el número de hombres y mujeres que componen un Estado.
Función de la Población:
Integrar un Estado para que este pueda se pueda formar
Elemento humano principal ofundamental del Estado para que el mismo realice sus actividades
Característica de la Población:
Sin población no se concibe un Estado
La población no está aislada, al momento de conformarse el Estado. Ya existe anteriormente un grupo de personas a un territorio.
Importancia de la Población:
Política: Es la base para saber la cantidad de electores y elegidos en una legislación electoral; es el punto dereferencia para la creación de municipios y distritos metropolitanos y para determinar la cantidad de servicios públicos necesitados.
Económica: determina la cantidad de personas que poseen trabajo estable y los efectos en el campo de la producción, así como comprobar las personas o población desocupada.
Social: Para el Estado es importante conocer con precisión la cantidad de personasasentadas en su territorio; para cuantificarlo se utiliza periódicamente censos.
Sociedad: Grupo en el cual individuos pueden compartir una vida social común.
Territorio: El territorio es el elemento fundamental del Estado, pues sin territorio no hay Estado. El territorio es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación; dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por unpueblo que tiende a tener las mismas costumbres y hábitos, país que mediante el uso de fronteras o límites territoriales delimita su territorio respecto del de las naciones vecinas.
Sin embargo, el territorio no se conforma únicamente a partir de determinadas porciones de tierra, pues del territorio hacen parte también los ríos, el espacio aéreo, los mares, golfos, puertos, canales, bahías,...
tracking img