Elementos del isr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 3 ELEMENTOS ESENCIALES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

SUMARIO: 3.1. Sujetos. 3.1.1. Sujeto activo. 3.1.2. Sujeto pasivo. 3.1.2.1 Personas Morales. 3.1.2.1.1. Código Civil. 3.1.2.1.2. Legislación fiscal. 3.1.2.1.2.1. Sociedades Mercantiles. 3.1.2.1.2.2. Organismos Descentralizados. 3.1.2.1.2.3. Instituciones de Crédito. 3.1.2.1.2.4. Sociedades y Asociaciones Civiles. 3.1.2.1.2.5.Asociación en Participación. 3.1.3. Vínculos de Tributación. 3.1.3.1. Fuente de Riqueza. 3.1.3.2. Residencia. 3.13.3. Establecimiento Permanente. 3.2. Objeto. 3.2.1. Concepto. 3.2.2. La utilidad como objeto. 3.2.3. Los ingresos como objeto. 3.2.4. Criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 3.3. Base. 3.3.1 .Concepto. 3.3.2. Ingresos acumulables. 3.3.3. Deducciones autorizadas. 3.4. Tasa.3.4.1. Concepto. 3.4.2. Montos. 3.5. Época de Pago. 3.5.1. Concepto. 3.5.2. Pagos provisionales. 3.5.3. Declaración anual.

En el capítulo anterior se precisó que el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligación de los mexicanos de contribuir al gasto público, respetando los principios de legalidad, proporcionalidad y equidad. Derivado deesto, el Código Fiscal de la Federación en su artículo segundo refiere que las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejores y derechos. Ahora bien, siendo los impuestos la principal fuente de ingresos del Estado, nos enfocamos a su estudio, abordando su concepto, sus elementos esenciales y su clasificación, derivando de ésta que losimpuestos directos, juegan un papel fundamental en el sistema tributario mexicano, principalmente el Impuesto sobre la Renta, el cual es importante desde el punto de vista recaudatorio, como herramienta económica y medio de redistribución de riqueza e incluso como medio de control de la inflación. Por lo anterior y para una mejor comprensión del tema objeto del presente trabajo, en este segundo capítulonos enfocaremos al estudio de éste impuesto, pero únicamente en relación con los contribuyentes personas morales.

51

CAPÍTULO 3 ELEMENTOS ESENCIALES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Ahora bien, el Impuesto sobre la Renta1, ha sufrido cambios desde su creación hasta la fecha, así ha pasado de gravar ciertos ingresos por la realización de actos gravados sobre tarifas estáticas, sin acumulacióndel ingreso, etc., a gravar la totalidad del ingreso del individuo, sin importar la fuente del ingreso.

En un sistema fiscal moderno, este impuesto es “el gravamen que tiene el Estado sobre el incremento patrimonial del individuo, medido en ingreso y percibido durante un período determinado”.2 Así también, es un impuesto federal directo, que en última instancia

ANTECEDENTES DEL IMPUESTOSOBRE LA RENTA. Ley del Centenario (20 julio 1921) es el más remoto antecedente del Impuesto sobre la Renta en nuestro país, establecía un impuesto federal, extraordinario y pagadero por una sola vez sobre los ingresos o ganancias particulares, la ley se dividía en cuatro capítulos denominados “Cédulas”: 1) Del ejercicio del comercio o de la industria, 2) Del ejercicio de una profesión liberal,literaria, artística o innominada, 3) Del trabajo a sueldo o salario, 4) De la colocación de dinero a rédito, participación o dividendos. La base del impuesto coincidía con el objeto del mismo: el ingreso o ganancia bruta obtenida en agosto de 1921. Ley para la Recaudación de los Impuestos establecidos en la Ley de Ingresos vigente sobre Sueldos, Salarios, Emolumentos, Honorarios y Utilidades de lasSociedades y Empresas (21 febrero 1924), grava dos grupos especiales de renta: los sueldos, salarios o emolumentos, por una parte y las utilidades o ganancias de las sociedades y empresas, por la otra, el ingreso de estos últimos era el derivado como utilidades de las sociedades o empresas, cualquiera que fuere el negocio a que se dedicaren; no gravaba los ingresos brutos de las sociedades y...
tracking img