La educación entre 1910-1990

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El sistema educativo mexicano ha pasado por muchas modificaciones desde sus inicios, las más notables son que la educación pasó de estar a cargo del Clero a la Federación, lo que se debería enseñar en las instituciones y la integración del artículo 3° constitucional. Todos estos cambios han surgido en diferentes etapas de la vida de México y con la participación de distintaspersonas. En la actualidad la educación ha continuado transformándose para preparar a las futuras generaciones y cubrir las nuevas exigencias y necesidades que presenta la sociedad actual.
En este ensayo se muestran algunos de acontecimientos más relevantes sobre la educación en el periodo de la revolución como la participación de los maestros y políticos con fines de instruir al pueblo, los nivelessociales más apoyados, el cambio de poder que ha sufrido el sistema educativo, la alfabetización en México, las leyes que surgieron en base a la educación, las escuelas rudimentarias, la participación de los maestros en la revolución, los universitarios y normalistas, la transformación docente por la revolución, entre otros puntos que desde mi punto de vista son importantes tener en mente, todosenglobados en diversos temas.
También incluyo algunos de mis puntos de vista respecto al tema, ya que considero que es algo importante e interesante conocer, pero más importante entender y valorar los hechos que nos han llevado a la educación actual.

COMENZANDO LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO
El triunfo educativo del Porfiriato tenía una sólida cimentación ideológica, cambiaron las materias y el métodode enseñanza, era buena pero solo algunos la podían deleitarse, para esto pedagogos, maestros y políticos lucharon confines de obtener educación buena para todo el pueblo mexicano.
Los estados del país contaban con escuelas mixtas, de tercera clase y de dos turnos estas entre escuela urbanas y rurales según las estadísticas del Porfiriato, pero también había escuelas en las haciendas y ranchos.Las estadísticas que se tienen no son muy claras así que solo se sabe que las haciendas debían tener escuelas, así lo marcaba la ley. Se sabía que las haciendas si tenían esas escuelas, pero lo que no se sabe es que cuantas tenían, de que tipo eran, donde se encontraban y si en realidad las haciendas o ranchos cumplían con todos los puntos de la ley.
Los estados que tenían más escuelas ruraleseran San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. En cada estado de la república se asignaba un presupuesto distinto y se le daba distinta prioridad a la educación según el gobierno y su interés hacia el pueblo.
Uno de las cosas que se decía en los estados es que no era posible aprovechar las fuerzas y facultades de los hombres del campo si no se contaba con centros de enseñanza adecuados y que laniñez de los campos la mayoría era analfabeta. Para esto en 1899 se organizó un Congreso Pedagógico con el fin de “unificar la educación y establecer un plan estatal de proyecciones del futuro”.
Se establecieron más escuelas en haciendas y rancherías y aún faltaban más por crear, al parecer eran más las escuelas en estos lugares que las que había en las ciudades. Los maestros recibían 10 pesoscomo sueldo y además recibían maíz para sembrar.
Las escuelas rurales eran aquellas establecidas en haciendas, rancherías y agrupaciones de poblaciones que no fueran cabecera municipal. Se debería establecer una escuela por cada 500 habitantes, una de niño y otra de niña y sino una mixta y en las poblaciones de menos de 200 habitantes y situadas a más de tres kilómetros de distancia de unaescuela, se debería establecer la enseñanza elemental por medio de maestros ambulantes.
El olvido de la educación rural se debía al desprecio que tenían los liberales y positivistas al indio, ellos estaban preocupados por el progreso material y los indios eran de bajo rendimiento y de mala calidad. El desarrollo de México se tendría que basar en su propia población, durante la primera década...
tracking img