Nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de ofrecer una perspectiva que este encaminada a la solución de la problemática existente en lo concerniente a: Inseguridad pública, opacidad en la participación ciudadana, desconexión de la clase gobernada con su clase gobernante, detrimento de las instituciones del aparato gubernamental y de manera acentuada, la búsqueda de una solución queayude a eliminar la brecha cada vez más grande entre los pocos que lo tienen todo y los muchos que tienen nada.

En principio es defendible que los analistas y críticos en la materia nieguen rotundamente al exponer que ante la oleada de problemáticas sociales se busque dar una solución única que cubra todas las capas de la sociedad mexicana. Sin embargo, el planteamiento del mismo problema,obliga a revisar las teorías del Nacionalismo que tuvieron resultados positivos en Europa y que fueron implementadas en Latinoamérica en su momento.

En esta línea de ideas es preciso puntualizar que se analizara el Nacionalismo como elemento integrador y de cohesión social, donde se pretende alcanzar la unidad nacional a través de los elementos y principios que este mismo conforma. En un primermomento se darán a conocer las problemáticas que están aquejando a todo el país, posteriormente se darán conocer los elementos que constituyen al nacionalismo, dando paso a la forma en que se pueden implementar estos valores en la sociedad entera y como plan integrador se dará a conocer la propuesta a ejecutar en el seno de las familias mexicanas.

Por último, dentro de la exposición presentada sebusca que el gobierno en sus distintas esferas ya sea; Municipal, Estatal y federal, se encaminen a la solución del problema, agregando que las instituciones del orden educativo deben implementar dentro de sus planes de educación un mayor grado de cultura cultural y desarrollo de valores cívicos, por ultimo dentro de este tenor, se buscara a crecentar la participación de las organizaciones de lasociedad civil.

DESARROLLO

A lo largo de la historia el nacionalismo ha sufrido transformaciones al evolucionar en las distintas civilizaciones en las que se ah implementado, por ello, se puede encontrar el origen en las civilizaciones occidentales, como también encontrarlos entre los antiguos judíos y griegos, se encuentras otros indicios del mismo en Persia, Cartago y la antigua Romadurante siglos las civilizaciones helenística y romana , los imperios romano y bizantino, la cristiandad y después el islam ejercieron una fuerte influencia integradora y asimiladora.

Esta conciencia nacional empezó a aparecer en el mundo Cosmopolita de las universidades medievales y en los concilios de la igualmente cosmopolita iglesia católica, dentro d este espíritu un elemento fuerte de apoyotanto para la nacionalidad como para una conciencia nacional sentimental.

Desde entonces hasta el siglo XIX, el principio de nacionalidades, es decir, el principio según el cual cada nacionalidad tiene una pretensión valida a ser un estado, es una transición que puede ser y ah sido lograda. Es muy plausible que la gente, cuando se le consulta respecto al tipo de gobierno bajo el que quierevivir, no desde ser gobernada por extranjeros a sus mores ni que se les impongan valores extraños. El pensamiento democrático sirve así para reforzar el nacionalismo.

Entrando al terreno de la conceptualización es preciso definir nación y nacionalismo respectivamente, en lo concerniente al concepto de nación el ensayo de “El nacionalismo en el occidente” del libro “Tagore” nos aporta lo siguiente,Nación es, en el sentido de la unión política y económica de un pueblo es el aspecto toda una población cuando se realiza para cierto fin mecánico.

La sociedad como tal no tiene un propósito ulterior ninguno. Es un fin en sí misma, es la espontanea expresión del hombre como ser social, es un orden natural de las relaciones humanas en virtud del cual los hombres pueden desarrollar ideales de...
tracking img