Elementos del mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DEL MERCADEO

POSICIONAMIENTO: LA GUERRA POR UN LUGAR EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR.

Definición
El posicionamiento en el mercado de un servicio es el lugar que ocupa un producto en la mente del consumidor y es el resultado de una estrategia especialmente diseñada para proyectar la imagen específica de ese producto, servicio, idea, marca o hasta una persona (por ejemplo, ¿hemos acasopensado en cual es el posicionamiento de nuestro presidente?), con relación a la competencia. Cuando una mercadología lanza un producto, trata de posicionarlo de manera que este parezca tener las características más deseadas por el target. Esta imagen proyectada es fundamental. Otro ejemplo que podemos citar corresponde a las pastas dentales: Colgate se ha posicionado como la pasta dental conFlúor que combate la caries, mientras que Fortident como la pasta que blanquea los dientes y aumenta el calcio. 

La posición de un producto depende de la compleja serie de percepciones, impresiones y sentimientos que tienen los compradores en cuanto al producto y en comparación de los productos de la competencia. 

-Reposicionamiento: es cambiar la posición que el producto o servicio tiene enla mente del cliente, o bien en ocasiones recordar uno que ya había olvidado.

-Sobre posicionamiento: existe una imagen estrecha de la marca. 

Tipos de posicionamiento 
-Posicionamiento por atributo
-Posicionamiento por beneficio
-Posicionamiento por uso o aplicación
-Posicionamiento por competidor
-Posicionamiento por categoría de productos
-Posicionamiento por calidad o precio-Posicionamiento confuso
-Posicionamiento dudoso

La metodología del posicionamiento se resume en 4 puntos: 
-Identificar el mejor atributo de nuestro producto 
-Conocer la posición de los competidores en función a ese atributo 
-Decidir nuestra estrategia en función de las ventajas competitivas 
-Comunicar el posicionamiento al mercado a través de la publicidad.

Hay que tomar en cuentaque el posicionamiento exige que todos los aspectos tangibles de producto, plaza, precio y promoción apoyen la estrategia de posicionamiento que se escoja. Para competir a través del posicionamiento existen 3 alternativas estratégicas: 
-Fortalecer la posición actual en la mente del consumidor 
-Apoderarse de la posición desocupada 
-Desposicionar o reposicionar a la competencia 

Elposicionamiento  se puede definir como la imagen de un producto en relación con productos que compiten directamente con él y con respecto a otros productos vendidos por la misma compañía.

Estrategias de posicionamiento

-Los atributos específicos del producto: por ejemplo los anuncios de Ford Festiva hablan de su precio bajo. Otros sin embargo hablan de su rendimiento, o de su tamaño. O como en elcaso de Gillette prestobarba cabeza móvil, que hace alusión a los atributos del mismo resaltando en el comercial “si quieres que ellas (las mujeres) muevan su cabeza, utiliza un rastrillo que también la mueva”.
-Las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen: Ejemplo: Crest reduce la caries, en contraste con Colgate que ofrece Triple acción (limpieza, frescura y protección)
-Lasocasiones de uso: es decir la época del año en que tienen mayor demanda; por ejemplo Gatorade, en verano se puede posicionar como una bebida que sustituye los líquidos del cuerpo del deportista, pero en el invierno se puede posicionar como la bebida ideal cuando el médico recomienda beber muchos líquidos.
-Las clases de usuarios: a menudo esta estrategia es utilizada cuando la compañía maneja unadiversificación del mismo producto, por ejemplo: Johnson & Johnson aumentó su parte del mercado del champú para bebés, del 3 al 14%, volviendo a presentar el producto como uno para adultos que se lavan el cabello con frecuencia y que requieren un champú más suave.
-Comparándolo con uno de la competencia: Por ejemplo: Compaq y Tandi, en sus anuncios de computadoras personales, han comparado...
tracking img