Analisis tiempos movimientos de tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 4

ANALISIS ACTUAL DE LA OBRA

4.1 Generalidades

La planta de la Fábrica de Cementos Lima S.A. se encuentra ubicada en la localidad de Atocongo, distrito de Villa María del Triunfo, Lima. La materia prima para la fabricación de cemento, se obtiene de las canteras que posee la empresa en zonas aledañas a las instalaciones de la planta, dentro de las concesiones.

El volumen quela compañía considera que es necesario mover anualmente es: • 5.8 millones de toneladas métricas de caliza.

El volumen de decapado o desmonte que se extrae y elimina es de aproximadamente: • 6.6 millones de TM / año.

Para lograr el movimiento mencionado anteriormente, la Fábrica de Cementos Lima S.A. a contrató los servicios de la Compañía Minera San Martín S.A., quien es la responsable deque dichos volúmenes sean colocados en los lugares y tiempos especificados.

130

La Compañía Minera San Martín S.A. realiza los trabajos mineros a cielo abierto, eliminando el material estéril que cubre la caliza y transportando esta última a la chancadora primaria (punto de inicio del ciclo de fabricación del cemento).

Actualmente las canteras son explotadas a cielo abierto y desarrolladassiguiendo un esquema de trabajo por bancos en la forma tradicional. Los bancos tienen una altura de 14 m, para lo cual se realizan taladros (perforaciones) de 15.5m de profundidad.

Como se mencionó anteriormente, los materiales principales a mover son la roca caliza, la cual posee una dureza media y no ofrece mayores dificultades para su perforación y voladura, y el decapado de le materialestéril, el cual si presenta condiciones de fracturamiento, abrasividad y dureza que lo hacen difícil de explotar.

Actualmente los trabajos se llevan a cabo mediante perforación, voladura, tractoreo, carguío, transporte en camiones y chancado. Cabe resaltar que el trabajo es constante durante todo el año, salvo excepciones en las que se presentan paradas por mantenimiento de los hornos o de lachancadora, estas paradas son de un tiempo acumulado de 1 mes y medio aproximadamente.

4.1.1 Fases de la Obra

Para llevar un mejor control la obra, esta se divide en fases, las fases de perforación, voladura, carguío y transporte, todas ellas se realizan para los dos tipos de material a explotar.

131

4.1.1.1 Perforación

1. Identificación del área a perforar.- Este trabajo se realizarespetando el plan de minado que se elaboró a principios de año, este trabajo lo realizan conjuntamente los ingenieros de la empresa Compañía Minera San Martín S.A. y los de la fábrica de Cementos Lima S.A.

2. Diseño de malla.- El diseño de malla es la disposición que tendrán los taladros (perforaciones en los bancos) para que alcancen un rendimiento óptimo y tanto el desplazamiento como lafacturación sean los más adecuados para su carguío y transporte.

3. Elección del Equipo de perforación.- Para la perforación la empresa cuenta con una perforadora tipo DTH (Down The Hole), marca Ingersoll Rand de Φ 6 ¾ “, esta perforadora se encuentra trabajando de forma permanente en la obra, debido a su potencia es la adecuada para trabajar en zonas duras y fracturadas como lo es en este caso eldesmonte, por ende, el trabajo que realiza cuando se encuentra operando sobre roca caliza es sumamente sencillo, no requiere de mayor esfuerzo y el desgaste es mínimo. También se cuenta con otro tipo de perforadora mas pequeña, la Track Drill DTH marca Ingersoll Rand de Φ 5”, la cual presenta un buen rendimiento en la roca caliza pero un bajo rendimiento en desmonte, para el cual solo se emplea encasos de emergencia como alguna falla imprevista de la perforadora mas grande y un requerimiento urgente de perforar sobre desmonte.

4. Acondicionamiento de la zona a perforar.- En el caso de perforarse una zona que haya sido una vía de acceso se debe limpiar la capa de afirmado para que esta no
132

contamine la caliza a volar. Se debe considerar también en esta etapa que la perforadora...
tracking img