“Corona de sombra” y las técnicas de representación de la memoria colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Todo aquello terminó sin haber alcanzado el éxito".
Últimas palabras de Carlota,
según el historiador Luis Weckmann“

Corona de sombra” y las técnicas de representación de la memoria colectiva

En “Corona de Sombra”, Rodolfo Usigli trata de recontar los hechos históricos del reinado de Maximiliano en México desde una perspectiva que según el propio autor es “anti-histórica”. Paralograr tal fin, Usigli utiliza sobretodo la técnica metateatral de retrospección para reconstruir la historia a partir de los recuerdos de Carlota. Parte esencial de la retrospección es la memoria, pues esta es la “facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado” (Real Academia Española). Las técnicas utilizadas por Usigli en esta obra son consistentes con las teorías freudianasde psicoanalices y también las teorías existencialistas que, en esta época, estaban en boga en Europa y fueran cruciales para los movimientos vanguardistas que influenciaron varios escritores latino-americanos del comienzo del siglo XX. Como padre del teatro Mexicano moderno, Usigli utiliza estos elementos no solo para hacer una obra innovadora, sino para cuestionar la historia y la identidadmexicana. Este ensayo tiene como objetivo mostrar como Usigli maneja el concepto de la memoria colectiva dentro del escenario por medio de varias técnicas teatrales para ayudar en el proceso de (re)construcción de la historia y de la identidad.

La metateatralidad y la memoria
La actuación del pasado en la obra constituye una técnica metateatral porque añade otro nivel de realidad dentro de laobra. La estructura de “Corona de sombra” muestra claramente su complejidad: la memoria está involucrada entre el pasado y el presente y sirve como punto de conexión entre ambos. La división escénica empieza con la visita del historiador Erasmo Ramírez al castillo de Bouchout, donde vive Carlota, en 1927. Esta visita incluye la primera escena del primer acto y casi todo el tercer acto. El restantede la obra está compuesto de un largo flash-back que corresponde a la memoria de Carlota. De la misma manera que el historiador intenta reconstruir la historia del reinado de Maximiliano, ella también intenta rescatar su propia historia por medio de su memoria personal.
Además de la retrospección, existe otro factor que amplía los niveles de realidad en esta obra. En la última escena delúltimo acto, Carlota dice a Erasmo que “nadie vuelve a ser loco dos veces” (Usigli 130). Esto pone en duda la veracidad de sus recuerdos, puesto que uno no sabe cuando Carlota se tornó loca por primera vez. Así, si su locura empezó con la muerte de Maximiliano, el relato hasta entonces narrado podría ser verdadero. A lo contrario, si su locura empezó cuando Maximiliano y ella llegaran a México, hay unaposibilidad de que los hechos recordados por ella también sean obras de su locura. Hay que tener en cuenta también que hay casi una unanimidad entre los historiadores en culpar a Carlota por los eventos durante el imperio de Maximiliano, exagerando su ambición como si fuera síntomas de una locura disimulada. En Corona de Sombra, su ambición se destaca más que la falta de carácter de Napoleón II,que es presentado de una manera casi cómica.
La memoria colectiva y la historia
Según Maurice Halbwachs, la memoria colectiva es diferente de la historia en el sentido de que la historia se refiere a una serie de eventos registrados y fechas en forma de datos e independientemente de que éstos hayan sido observados o experimentados por alguien (2). A lo contrario, la memoria colectiva más bienrepresenta la abstracción de hechos históricos concretos. La memoria colectiva es el significado que los hechos históricos ejercen sobre un determinado grupo donde la veracidad histórica, así como las fechas y registros, no tienen importancia:
“La memoria es un hecho y un proceso colectivo. La existencia de un lenguaje y significación común a los miembros de un grupo hacen que estos vuelvan a...
tracking img