Fundamentos de la informacion financiera

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
La administración financiera se refiere a la adquisición, el financiamiento y la administración de activos, con algún propósito general en mente.
Mientras que la información financiera es información que produce la contabilidad indispensable para la administración y el desarrollo de las empresas y por lo tanto es procesada y concentrada para uso de la gerencia y personas quetrabajan en la empresa.
DESARROLLO
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
La función de los administradores financieros en lo tocante a la toma de decisiones de inversión, las de financiamiento y las de administración de los activos.
Decisiones de inversión.- Esta decisión es la más importante de las tres decisiones principales de las firmas cuando se trata de crear valor. Comienza con la determinacióntotal de activos que necesitan poseer las empresas.
Decisiones de financiamiento.- En esta decisión los administradores financieros se centran en la integración de la parte derecha del balance general. Si analiza la mezcla de financiamiento de las empresas en distintas industrias, observara marcadas diferencias. Algunas firmas tienen deudas relativamente fuertes, mientras que otras casi no estánendeudadas. Cuando se ha decidido la mezcla del financiamiento, los administradores financieros aún deben determinar la forma más aconsejable de conseguir físicamente los fondos necesarios. Se debe entender la mecánica de obtención de un préstamo a corto plazo, y de suscripción de un contrato de arrendamiento a largo plazo, o la venta de bonos o acciones.
Decisiones de administración de activos.-Cuando se adquieren activos y se obtiene financiamiento adecuado, también es necesario administrarlos con eficiencia.
INFORMACIÓN FINANCIERA
La necesidad de esta información hace que se produzcan los estados financieros. La información financiera se ha convertido en un conjunto integrado de estados financieros y notas, para expresar cual es la situación financiera, resultado de operaciones ycambios en la situación financiera de una empresa.
La importancia de la información financiera que será presentada a los usuarios sirve para que formulen sus conclusiones sobre el desempeño financiero de la entidad. Por medio de esta información y otros elementos de juicio el usuario general podrá evaluar el futuro de la empresa y tomar decisiones de carácter económico sobre la misma.
Los estadosfinancieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en cierta fecha.
Los E. F. son un medio de comunicar la situación financiera y un fin por que no tratan de convencer al lector de un cierto punto de vista o de una posición. Lacapacidad de los E. F. es la de trasmitir información que satisfaga el usuario, y ya que son diversos los usuarios de esta información esta debe servirles para:
Tomar decisiones de inversión y crédito, los principales interesados de esta información son aquellos que puedan aportar un financiamiento u otorguen un crédito, para conocer qué tan estable y el crecimiento de la empresa y así saber elrendimiento o recuperación de la inversión.
Aquilatar la solvencia y liquidez de la empresa, así como su capacidad para generar recursos, aquí los interesados serán los diferentes acreedores o propietarios para medir el flujo de dinero y su rendimiento.
Evaluar el origen y características de los recursos financieros del negocio, así como su rendimiento, esta área es de interés general paraconocer el uso de estos recursos.
Por último formarse un juicio de cómo se ha manejado el negocio y evaluar la gestión de la administración, como se maneja la rentabilidad, solvencia y capacidad de crecimiento de la empresa.
Cuándo la información financiera satisface al usuario general es porque una persona con algunos conocimientos técnicos pueda formarse un juicio sobre:
* El nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Información Financiera
  • FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE LA INTEGRACIÓN Y PRODUCCIÓN AUTOMÁTICA DE INFORMACIÓN FINANCIERA
  • Informacion financiera
  • Informacion Financiera
  • Informacion financiera
  • Fundamentos de la informacion
  • Información Financiera
  • informacion financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS