Elementos del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Victor Manuel Moreno Duarte
INVESTIGACION ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO
Este trabajo de investigación se realizo a base de búsqueda bibliográfica sobre el tema que se expuso anteriormente, tratando el tema de los elementos del pensamiento.
Los elementos básicos del pensamiento son el lenguaje, las imágenes y los conceptos. Cuando pensamos en un objetoo en una persona, lo hacemos a partir de enunciados verbales, de una imagen o de un concepto formado por ciertos atributos del objeto o la persona.
También podemos añadir a los elementos las ideas. Estos se pueden definir como la proyección de los pensamientos y son la base del lenguaje y tiene relación con las imágenes asi como se utiliza para categorizar una cosa y crear un concepto, por tantose puede decir que una idea esta ampliamente con cada uno de los elementos del pensamiento.

Lenguaje

El lenguaje es un sistema flexible de símbolos que se emplean en la comunicación. El lenguaje hablado se basa en fonemas, que son las unidades básicas del sonido que constituyen el lenguaje.

* Características 
* Podemos decir que fonema es una unidad fonológica diferenciadora,indivisible linealmente y abstracta.
* Diferenciadora: porque cada fonema se delimita dentro del sistema por las cualidades que se distinguen de los demás y además es portador de una intención significativa especial.
* verbigracia: /p-o-t-a/ y /b-o-t-a/ son dos palabras que se distinguen semánticamente debido a que /b/ se opone a /p/ por la sonoridad.Indivisible: no se puede descomponer enunidades menores.
* verbigracia:. la sílaba o el grupo fónico sí pueden fraccionarse. Un análisis pormenorizado del fonema revela que está compuesto por un haz de diversos elementos fónicos llamados rasgos distintivos cuya combinación forma el inventario de fonemas. El inventario de rasgos distintivos es asimismo limitado y viene a constituir una especie de tercera articulación dellenguaje.Abstracta: no son sonidos, sino modelos o tipos ideales de sonidos. La distinción entre sonido y fonema ha sido un gran hallazgo en los últimos tiempos.

Los fonemas se combinan para crear morfemas, las unidades mínimas de significado del habla como palabras simples, prefijos y sufijos. Cuando deseamos comunicar una idea, comenzamos con un pensamiento, después escogemos las palabras y frases queexpresarán la idea; finalmente producimos los sonidos del habla de esas palabras y frases. El proceso se invierte para entender la expresión oral. Las oraciones tienen una estructura superficial (las palabras y frases) y una estructura profunda (el significado subyacente).
Se da el nombre de gramática. a las reglas que rigen el significado y la forma de las palabras y oraciones. La semántica y lasintaxis son dos componentes fundamentales de la gramática. La Semántica indica la manera en que asignamos significado a los morfemas que usamos. La Sintaxis es el sistema de reglas que rige la estructura de las formas de las palabras y las oraciones.
-------------------------------------------------
Relación entre el pensamiento y el lenguaje
* El pensamiento no sólo se refleja enel lenguaje, sino que lo determina.
* El lenguaje precisa de el pensamiento.
* El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.
* El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje.
* El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto.
* El pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y loconvierte en un conocimiento.
* El pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento".
* El lenguaje es simplemente un manejo de símbolos (dígase codificación), el pensamiento es un acondicionador del lenguaje.
* El pensamiento es el límite a la acción inconsciente, generada en la mayoría de los casos por mensajes errados o mal interpretados.
* Las formas...
tracking img