Elementos del proceso de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO, EL SURGIMIENTO DE LA IDEA, LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Toda investigación parte del interés de solucionar o encontrar respuesta a un problema o del deseo de avanzar en el conocimientode algún tema. En la medida en que el problema esté claramente definido, se orientará con mayor facilidad el estudio a realizar.
Es por ello que se hace necesario saber identificar y definir unproblema de investigación en términos sencillos y claros, para que esta definición refleje el interés concreto del investigador.
No obstante, es muy común que el investigador, especialmente elprincipiante, encuentre dificultades en el proceso de identificar un problema. Al inicio se puede tener una noción general y vaga de la situación problemática; a veces hay dudas e interrogantes sobre dichasituación, las que poco a poco se van concretando y especificando hasta lograr la identificación del problema a estudiar. Esta etapa constituye lo que se denomina: Primera caracterización del problema.Origen del problema a investigar
Antes de seleccionar el mismo tema de la investigación, tiene que haberse presentado un problema determinado, por lo tanto, el problema es el punto de partida para unainvestigación. Se origina cuando el investigador observa dudas sobre una realidad, u hecho o teorías; aparece a raíz de alguna dificultad, nace de una necesidad, con dificultades sin resolver. Una vezque se viene una idea sin resolver, se procede a enmarcar dicho problema en forma de un título de investigación, luego se plantea de forma especifica el problema que se acaba de originar el cualestará contenido en el tema seleccionado. Un problema de investigación puede originarse de la lectura de otras investigaciones, donde quedan interrogantes sin responder, al analizar teorías sobre unaspecto y planteándolo desde otra visión, etcétera.
Delimitación y definición del problema
Definición del problema: Tiene que ver con la delimitación del tema de investigación, donde se procede a...
tracking img