Elementos del diagnóstico en el proceso de investigación

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Elementos del diagnóstico en el proceso de investigación educativa Síntesis

Elaboró:
Leticia E. Chávez C.
Rosa M. Valdez P.
La investigación constituye la base de la intervención educativa, que tiene como finalidad actuar sobre una situación para mejorarla, consiste en analizar con rigurosidad y objetividad una situación educativa entendida en sentido amplio.
Algunos aspectos que puedenser analizados con los procedimientos de la investigación educativa son: el sujeto, el grupo de sujetos, los métodos, los programas, los recursos, la institución, el contexto ambiental educativo, el cambio observado, espontáneo o como resultado de una intervención o innovación educativa, las relaciones y combinaciones de factores que operan en una situación educativa, los efectos a los que dichascombinaciones de efectos dan lugar, entre otros. En nuestro caso debemos tener claro qué vamos a investigar en nuestro proceso.
Las fases de la investigación científica en educación son cinco: 1. Planteamiento de la investigación. 2. Diseño y planificación de la investigación. 3. Ejecución del diseño. 4. Interpretación y reflexión. 5. Redacción y difusión del informe  de investigación. 
Ademásexisten 4 tipos de investigación:1) Básica. 2) Aplicada. 3) En la acción. 4) Evaluativa. De acuerdo con nuestros procesos de investigación nos ubicamos en la investigación acción.
El desarrollo del proceso de investigación educativa implica la puesta en marcha de las siguientes etapas del ciclo de trabajo y que tienen relación con las fases de la investigación científica:
* Diagnóstico
*Planificación
* Ejecución
* Evaluación
* Sistematización de resultados.
Para Astorga, el diagnóstico “constituye la primera etapa del ciclo de trabajo de investigación. Forma la base para las otras etapas del ciclo: la planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Es una investigación en que se describen y explican ciertos problemas de la realidad para intentar su posteriorsolución”.
Con la finalidad de enriquecer la definición de diagnóstico, aporto lo de Sanz (1990) que considera que el diagnóstico... debe suponer la base que facilita la acción de mejora, entendiéndola como un proceso sistemático que potencia el desarrollo personal.
Otros autores afirman que el diagnóstico es el conocimiento de algo en relación a la educación, a través de unos medios y a lolargo de un proceso es la etapa inicial de un proceso crítico: consiste en recolectar, clasificar, analizar y hacer un informe final de un sistema con el fin de conocer objetivamente los antecedentes y la situación actual de una institución, instancia, programa o proyecto.
Los pasos del diagnóstico son:
1. Identificar el problema.
2. Elaborar un plan de diagnóstico.
3. Recoger lasinformaciones.
4. Procesar las informaciones.
5. Socializar los resultados.
Las etapas del ciclo de trabajo de investigación y los pasos del diagnóstico se presentan en el siguiente esquema:

Paso 1: Identificar el problema
En el primer paso que es Identificar el problema del diagnóstico debemos partir de una situación irregular o problemática que necesita ser cambiada, por lo que esnecesario conocer bien la problemática, por lo que tiene varios momentos:
Selección del problema. En este momento se tiene que elaborar un listado de problemas de acuerdo con las dimensiones de la práctica docente en las que pensemos está inmersa problemática y seleccionar uno.
¿Qué sabemos del problema? Para precisar el problema seleccionado es importante considerar las manifestaciones o hechosevidentes del problema, el contexto del problema y las opiniones de los involucrados en el problema.
Por último, ¿Qué necesitamos saber del problema? Para definirlo tenemos que hacer dos cosas: desarrollar un marco de análisis y, con la ayuda de él, formular una lista de preguntas claves. Para elaborar el marco de análisis podemos hacer uso del esquema "Lógica del árbol", en el que se describen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos del proceso de investigacion
  • Elementos Procesos De Investigacion
  • Elementos del proceso de investigacion
  • Elementos del proceso de investigación
  • Elementos del proceso de la investigación.
  • Elementos del diagnostico
  • Elementos del proceso de la investigacion organizacional
  • Elementos del proceso de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS