Elementos del diagnóstico en el proceso de investigación educativa Síntesis

Elaboró:
Leticia E. Chávez C.
Rosa M. Valdez P.
La investigación constituye la base de la intervención educativa, que tiene como finalidad actuar sobre una situación para mejorarla, consiste en analizarcon rigurosidad y objetividad una situación educativa entendida en sentido amplio.
Algunos aspectos que pueden ser analizados con los procedimientos de la investigación educativa son: el sujeto, el grupo de sujetos, los métodos, los programas, los recursos, la institución, elcontexto ambiental educativo, el cambio observado, espontáneo o como resultado de una intervención o innovación educativa, las relaciones y combinaciones de factores que operan en una situación educativa, los efectos a los que dichas combinaciones de efectos dan lugar, entre otros. Ennuestro caso debemos tener claro qué vamos a investigar en nuestro proceso.
Las fases de la investigación científica en educación son cinco: 1. Planteamiento de la investigación. 2. Diseño y planificación de la investigación. 3. Ejecución del diseño. 4. Interpretación y reflexión. 5.Redacción y difusión del informe  de investigación. 
Además existen 4 tipos de investigación:1) Básica. 2) Aplicada. 3) En la acción. 4) Evaluativa. De acuerdo con nuestros procesos de investigación nos ubicamos en la investigación acción.
El desarrollo del proceso de investigacióneducativa implica la puesta en marcha de las siguientes etapas del ciclo de trabajo y que tienen relación con las fases de la investigación científica:
* Diagnóstico
* Planificación
* Ejecución
* Evaluación
* Sistematización de resultados.
Para Astorga, eldiagnóstico “constituye la primera etapa del ciclo de trabajo de investigación. Forma la base para las otras etapas del ciclo: la planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Es una investigación en que se describen y explican ciertos problemas de la realidad para intentar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Elementos del diagnóstico en el proceso de investigación. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Del-Diagn%C3%B3stico-En-El-Proceso/3193998.html

MLA

"Elementos del diagnóstico en el proceso de investigación" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Del-Diagn%C3%B3stico-En-El-Proceso/3193998.html>.

MLA 7

"Elementos del diagnóstico en el proceso de investigación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Del-Diagn%C3%B3stico-En-El-Proceso/3193998.html>.

CHICAGO

"Elementos del diagnóstico en el proceso de investigación." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Del-Diagn%C3%B3stico-En-El-Proceso/3193998.html.