Elementos del salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para determinar los elementos que integran el salario debemos distinguir entre facto-
res que se entregan al trabajador por su trabajó y factores que se entregan al trabajador para poderdesempeñar su trabajo.
Las cantidades o prestaciones que se entregan al trabajador por su trabajo forman parte del salario; así lo dispone el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo. Que a la tetradice: "El salario se integra por los pagos hechos en efectivo por cuota diaria. Gratificaciones. Percepciones. Habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad que seentregue al trabajador por su trabajo".
La definición que se adoptó reproduce la jurisprudencia uniforme de la Suprema
Corte de justicia. 1) no consiste únicamente en la cantidad que en formaperiódica y regular paga el patrón. sino que además de esa prestación principal están comprendidas en el mismo todas las ventajas económicas establecidas en el contrato en favor del trabajador. Laintegración solo ha tenido efecto para indemnizaciones. Cualquier ventaja en favor del trabajador debe formar parte del salario, cuando esta ventaja se deriva directamente del trabajo. Los viáticos noforman parte del salario se trata de un pago diferido qué se deposita en esa institución para entregar al trabajador según la normatividad de esta. Se considera que la aportaci6n al Infonavit no integra niforma parte del salario para efecto del pago de indemnizaciones.
Es importante señalar que en la legislación mexicana, todas las leyes relacionadas con aspectos laborales han pretendido definirel salario integrado con diferentes enfoques, algunos de ellos contradictonos a la Ley Federal del Trabajo, y en un deseo por aclarar terminos han terminado por confundir y hasta oponerse a laConstituci6n y otras leyes reglamentarias.
De esta forma, encontramos definiciones del salario por cuenta de la Ley del Institu-
to Mexicano del Segura Social, la Ley del Impuesto Sobre la Renta....
tracking img