Elementos esenciales contrato de seguro

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
ELEMENTOS ESCENCIALES DEL CONTRATO DE SEGURO
Para encontrar los elementos esenciales del contrato de seguro es importante que analicemos la siguiente definición:
El contrato de seguro es el acuerdo en que una de las partes, llamado el asegurador, se obliga a resarcir de un daño o a pagar una suma de dinero a la otra parte, llamada tomador, al verificarse la eventualidad prevista en elcontrato, a cambio del pago de un precio, denominado prima, por el tomador. El contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley.
Entonces podemos decir que los elementos esenciales son aquellos que, a la falta de cualquieras de ellos no permiten la existencia del contrato de seguro: Artículo 1045 del Código de Comercio:Enunciémoslo:
1. El interés Asegurable
2. El Riesgo Asegurable
3. La prima o precio del seguro
4. La obligación condicional del asignado.
Y para algunos tratadistas La Buena Fe
1. El interés asegurable
Es la relación susceptible de valoración económica que existe entre una persona y un objeto apto para satisfacer una necesidad o prestar una utilidad. El objeto del seguro, no esel bien expuesto al riesgo sino el interés que tiene su titular en que el siniestro no llegue a producirse.
En general, el objeto inmediato del contrato es la obligación que por él se constituye, pero como ésta, a su vez, tiene por objeto una prestación de dar, hacer o no hacer, se llama ordinariamente objeto del contrato a las cosas o servicios que son materia, respectivamente, de lasobligaciones de dar o de hacer.
La obligación principal del asegurador tiene por objeto o prestación la tutela del interés amenazado por el riesgo asegurado, mientras no se haya producido el siniestro, y esta obligación se convierte en la de indemnizar el daño causado, si el siniestro se produce.
Concluimos que por interés asegurable se entiende la relación lícita de valor económico sobre un bien.Cuando esta relación se halla amenazada por un riesgo.
El interés asegurado tiene necesariamente un valor económico, que en unos seguros (los de cosas) se determina a posteriori mediante la correspondiente tasación pericial, y en otros (los de personas) se determina a priori, contractual o legalmente. No obstante, en aquellos seguros, al tiempo de formalizarse el contrato se fija unilateralmente porel asegurado la cantidad que él estima suficiente para reparar el daño en caso de siniestro, esta cantidad llamada suma asegurada, representa el valor aproximado del interés, sirve de base para calcular la prima (a mayor suma mayor prima) y de límite contractual a la futura prestación del asegurador.
En principio se pueden asegurar todas las cosas corporales (vehículos, viviendas, negocios, etc.)e incorporales (perjuicios económicos, paralización de actividad, etc.), además se puede asegurar la vida y el patrimonio. Para que la cosa sea susceptible de ser asegurada debe cumplir con los siguientes requisitos:
* Debe tratarse de una cosa corporal o incorporal.
* La cosa debe existir al tiempo del contrato, o al menos al tiempo en que empiecen a correr los riesgos o daños
* Lacosa debe ser tasable en dinero
* La cosa debe ser objeto de una estipulación lícita
* La cosa debe estar expuesta a perderse por el riesgo que corre el asegurado
A contrario sensu, no se pueden asegurar:
* Los riesgos especulativos (precepto básico: "La indemnización no constituye ganancia").
* Los objetos del comercio ilícitos.
* Las cosas en donde no existe un interésasegurable
2. El riesgo Asegurable:

Es la motivación que lleva a una persona o colectivo a la intención de suscribir un seguro de accidentes y la adecuación a su situación personal, profesional y económica, de la cuantía solicitada para las distintas garantías. Debe tenerse en cuenta que las personas que quieren suscribir un seguro de accidentes es porque, habitualmente, son más propensas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos esenciales del contrato de seguros
  • Elementos Esenciales Del Contrato De Trabajo
  • elementos esenciales del contrato
  • Elementos esenciales y accidentales del contrato
  • Elementos esenciales del contrato.
  • Elementos estructurales del contrato de seguro
  • Elementos del contrato de seguro
  • Elementos Del Contrato De Seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS