Percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA COMUNICACIÓN

MELISSA VELASCO MORENO

ANALISIS DEL CONSUMIDOR

TITULO: PERCEPCIÓN

30-NOVIEMBRE-2010

PROFESOR: TULIO ROCA

PERCEPCIÓN

INTRODUCCION

Vivimos en un mundo donde todo el tiempo estamos recibiendo mucha información de colores, olores y sonidos. Y por lo tanto todos estamos siempre cerca de anuncios, de empaques de productos , de comerciales deradio y televisión y de anuncios espectaculares que buscan llamar su atención . Y por supuesto todos tenemos que enfrentar el ataque diario que recibimos del mundo , poniendo atención a algunos estímulos y eliminando otros.

En este ensayo se hablara del proceso de la percepción y como el consumidor absorbe y utiliza las sensaciones para interpretar en mundo que lo rodea, y como los cincosentidos afectan a los consumidores.

EL PROCESO DE LA PERCEPCIÓN

La sensación es la respuesta inmediata de nuestros receptores sensoriales (ojo , oídos , nariz, boca y dedos) a estímulos básicos como la luz el color y el sonido , la percepción es el proceso por el cual seleccionamos , organizamos e interpretamos a esos estímulos. Sin embargo , el estudio de la percepción se enfoca en loque nos gustaría añadir o eliminar de estas sanciones a medida que les asignamos un significado. En pocas palabras la percepción de algo o alguien la vamos creando por las experiencias vividas ya sean agradables o desagradables.
Nosotros tendemos a agrupar en nuestra memoria los objetos que percibimos que poseen características similares y el esquema al que asignamos el objeto es undeterminante crucial de cómo elegimos evaluar este objeto posteriormente.
Y como se menciona anteriormente los antecedentes culturales del consumidor influyen sobre sus expectativas.
El proceso perceptual se divide en las siguientes etapas:
1- Categorización primitiva: en la que se aíslan las características básicas de un estímulo .
2- Verificación de los indicadores: en la que se analizanlas características que utilizaran para preparar la selección de esquema.
3- Verificación de la confirmación: en la que se selecciona el esquema .
4- Culminación de la confirmación : en la se toma la decisión sobre que es el estimulo.
Lo que el proceso perceptual es el que te va a llevar a que posiciones un producto, y que los demás productos sean jerarquizados .

SISTEMASSENSORIALES
La información que reciben nuestros cinco sentidos constituyen a los datos brutos, que generan muchos tipos de respuestas. Aquí lo que se quiere decir es que los datos sensoriales que se emana del exterior son los que generan las respuesta como cuando escuchamos una canción, esto nos provoca algún sentimiento ya sea positivo o negativo, pero estamos recordando alguna experiencia, tenemosuna percepción de dicha canción.
Los estímulos sensoriales evocan imágenes, que recuerdan eventos que en realidad ocurrieron. Las imágenes de fantasía son el resultado de una nueva experiencia imaginaria que es la respuesta a los datos sensoriales. Estas respuestas son parte importante de consumo. Esto nos explica que todos los datos que recibimos de nuestros sistemas sensoriales determinan laforma en que vamos a responder a los productos. Aunque generalmente confiamos en nuestros receptores sensoriales para generar una imagen exacta del ambiente externo .

VISTA
En la publicidad , los mercadólogos confían en forma importante en los elementos visuales de la publicidad, en el diseño de la tiendas y en el empaque. Como dicen “ una imagen vale mas que mil palabras” . Los coloresson ricos en valores simbólicos y en significados culturales. Las opciones de color se cuidan con respecto al empaque , publicidad e incluso en decoración de tiendas. En realidad, las expectativas perceptuales creadas por los colores pueden influir significativamente en las experiencias de los consumidores hacia productos y eventos . Aquí podemos mencionar algunos ejemplos de color ; el color...
tracking img