Elementos esenciales de lña planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1812 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
hjELEMENTOS ESENCIALES DE LA PLANEACIÓN
Y LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVO
universitario: MARIO FELIX CASTRO ORTEGA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TIPOS DE PLANES
Existen 8 planes que son:

-Misiones o propósitos, identifican el propósito básico y su función o tareas de una empresa o dependencia o cualquier parte de ellas. Es usado en todo tipo de organización si es que tiene sentido unamisión o propósito

-Objetivos o metas, que son los fines hacia los cuales está dirigida una actividad ya q representan no solo el punto final de la plantación, sino que la organización la integración dirección y control están dirigidos.
-Estrategias, es un término competitivo, es decir los gerentes lo usan cada vez más para reflejar áreas amplias de funcionamiento de una empresa.
-Políticas,las políticas son como planes ya que son declaraciones o entendimientos que guían el pensamiento en la toma de decisiones.
-Perspectiva empresarial, Fred Wiersema sugiere que los líderes de un mercado deben sobresalir en al menos una de las disciplinas 1.- liderazgo operacional 2.- producto 3.- cercanía con el cliente.
-Procedimientos, planes que establecen métodos para el manejo necesario deactividades futuras es como por ejemplo una secuencia cronológica de acciones requeridas como guías.
-Reglas, son acciones necesarias y especificas, o cualquiera q no permita que existan desviaciones.
-Programas, complejo de todos los procesos anteriores y otros elementos necesarios para realizar un curso de acción determinado.
-Presupuesto, informe de los resultados esperados el cualse le podría decir q se expresa en términos numéricos.
PASOS DE LA PLANEACIÓN:

Estar conscientes de las oportunidades, Se le considera en la práctica como el verdadero punto de partida de la planeación. Como administradores debemos siempre de hacer un análisis preliminar de posibles situaciones y oportunidades futuras, advertirlas clara y totalmente, identificarnos como empresa de quedispongo, que no tengo, que problemas deseo resolver y porque, así como especificar finalmente que espero ganar.
Detectar las oportunidades y aprovechar las ventajas que te presente el mercado, tu potencial humano, la demanda del servicio, es el punto de partida donde reconocemos para que somos buenos y en que estamos fallando.
Establecer objetivos, Establecer objetivos significa que tengo que atendertanto los generales como los departamentales o divisionales, así mismo establecerlos tanto a corto como a largo plazo. Un objetivo representa los resultados que espero lograr y me identifica los puntos terminales de lo que debe hacerse, en que se hará mayor énfasis y cómo voy a entrelazar las políticas, las estrategias, los procedimientos y el resto del tipo de planes que conozco y manejo.Desarrollar premisas, Significa poner en circulación decisiones importantes de la planeación de acuerdo con los tipos de planes existentes y de acuerdo a los objetivos establecidos.
Preguntarnos bajo qué condiciones nuestro plan será puesto en práctica y buscar que los administradores subordinados se coordinen y manejen las mismas premisas.
Entre mejor comprendamos y mayor sea el acuerdo entre losindividuos encargados de la planeación con respecto a las premisas mayores serán los resultados.
Determinar cursos de alternativa, Buscar y examinar cursos de acción, alternativas específicamente que no sean perceptibles a simple vista, reducirlas y analizarlas las mejores o más prometedoras.
Casi no hay plan para el que no existen alternativas razonables y es frecuente que la alternativa menosobvia sea la mejor. En esencia el problema no es encontrar alternativas sino reducir su número a fin de analizar las más prometedoras.
Evaluar cursos de alternativa, Tras la búsqueda de cursos alternativos y el examen de sus ventajas y desventajas en este paso las evaluamos y las ponderemos a la luz de las premisas y las metas.
Se examina, se mide y se compara contra los objetivos y premisas, se...
tracking img