Informe

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Introduccion
Con el objetivo de cumplir con el plan de estudios de tercero medio y poder estudiar la anatomía y funciones del ojo, realizamos una disección de un ojo vacuno, el cual, por su similitud estructural al humano, nos permitió observar todas las estructuras estudiadas y analizadas en clase en la unidad “Receptores y visión”.

Realizamos este trabajo en el laboratorio del liceo de unmodo grupal y en este informe nos proponemos dar una descripción detallada del método utilizado para la disección, responder las preguntas planteadas en la guía entregada por nuestra profesora y exponer temas de investigación adicional planteados en la misma, además de entregar una conclusión de lo anterior expuesto.

Materiales para el experimento:

• 1 ojo de vaca
• 1 bisturí• Pinzas finas
• Guantes de látex
• Regla

A traves de una diseccion de ojo de vaca, nos permitira conocer las partes de este, para asi conocer sus partes y funciones.
Si tenemos conocimiento de el recorrido que hace un rayo luminoso el cual consiste en la cornea, humor acuoso, pupila, cristalino, humor vítreo y retina, con la diseccion podremos ver dichas partes y asi saber como luceny tener una idea clara de su funcion

Información

El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales.La función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro.

La capa exterior es la de sostén y está formada por tejido conectivo fibroso denso. Está representada en la mayor partede la superficie ocular por la esclerótica, que es una capa resistente de tejido fibroso blanco que contiene haces de fibras colágenas, y entre ellas, fibrositos aplanados. La porción central de la superficie anterior del ojo sobresale un poco hacia adelante y es trasparente, y es llamada córnea, la cual representa la parte anterior de la capa de apoyo de la pared del ojo. Es transparente y suradio de curvatura es menor que el del ojo en su totalidad. Cuando la córnea queda al descubierto, es vulnerable a abrasión y a otros traumatismos.
La capa más interna de la pared del ojo se llama retina, zona compleja compuesta de retina nerviosa, capa interna bastante gruesa de tejido nervioso muy especializado.
Los millones de nervios que van al cerebro se combinan para formar un nervio ópticoque sale de la retina por un punto que no contiene células receptores. Es el llamado punto ciego.
La estructura básica de bastones y conos es esencialmente similar. Sin embargo los primeros tienden a ser más altos y los conos un poco más cortos y anchos, con un segmento externo cónico.

El cristalino, se asemeja a la córnea en su transparencia y ausencia de vasos, sin embargo a diferencia deella, está integrado por completo de células epiteliales modificadas y no posee tejido conectivo, lo que se debe a la forma en que se desarrolla.

El iris es un diafragma circular, situado entre las cámaras anterior y posterior del ojo, la pupila es su abertura central ajustable. El iris está formado dos músculos conocidos como esfínter y dilatador de la pupila
.

Procedimiento

Anotar eidentificar las estructuras del globo ocular. Con las tijeras cortar la musculatura q lo rodea, dejandolo libre de tejidos. Medir.

Realizar un corte en la cornea para extraer el humor acuoso. Cortar el ojo por una mitad anterior y una posterior.

De la mitad anterior extraer el cristalino y el iris utilizando las pinzas. Analizar estructuras

Observaciones:

A simple vista se puede apreciar lamembrana externa del ojo, llamada esclerotica; la cornea, q cubre la parte delantera del ojo; el iris y la pupila, asi como la musculatura encargada del movimiento del ojo.

Una vez realizada la incisión en la cornea, apreciamos un liquido claro y transparente q llenaba el globo ocular, el cual identificamos como humor acuoso.

Al divider el globo ocular en 2 mitades observamos la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el informe de un informe
  • Informe De Un Informe
  • Informe
  • Informe
  • La inform
  • Informe
  • Informaciones
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS