Planeación de recursos humanos
Cada vez más se utiliza la planeación como forma de obtener mayor efectividad en el logro de las metas de la organización. La misión de la Planeación de Recursos Humanos es la de conseguir y retener la cantidad y calidad de capital humano que requiere la organización, tanto en el presente como a futuro, teniendo además la capacidad de prever los problemas que llevan consigo los excesos o deficiencias de personal. Gracias al trabajo de previsión de los factores que influyen en la demanda de recursos humanos, los administradores pueden establecer planes a corto y largo plazo.
Elementos de una Planeación Eficaz de Recursos Humanos.
Al planear los recursos humanos, los gerentes siguen un proceso sistemático, o modelo. Los 3 elementos fundamentales del proceso son:
Pronosticar la demanda
* Desafíos externos. Los cambios que ocurren en el entorno en el que la organización existe y funciona son de difícil predicción a corto plazo y sus efectos alargo plazo resultan casi imposibles de evaluar.
* Decisiones de la organización. Para alcanzar los objetivos a largo plazo se deben diseñar planes de recurso también a largo plazo. A corto plazo, los planificadores pueden formular presupuestos.
* Factores de la fuerza de trabajo. La demanda de recursos humanos experimenta variaciones debido a factores como jubilaciones, renuncias, embarazos, enfermedades, despidos. muertes y licencias.
Analizar la oferta
Una vez que se consigue proyectar la demanda futura de recursos humanos, en siguiente paso en el proceso consiste en llenar las vacantes que se programaron.
Hay dos fuentes de suministro de personal para toda organización:
* Evaluación de la oferta interna. Se compone de los empleados actuales, quienes pueden ser promovidos a puestos vacantes que se espera tener.

* Evaluación de la oferta externa. En algunos casos la organización no cuenta con la persona adecuada para sustituir a un empleado por lo que es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Elementos esenciales pera la planeacion de recursos humanos en la empresa. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Esenciales-Pera-La-Planeacion-De/1563393.html

MLA

"Elementos esenciales pera la planeacion de recursos humanos en la empresa" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Esenciales-Pera-La-Planeacion-De/1563393.html>.

MLA 7

"Elementos esenciales pera la planeacion de recursos humanos en la empresa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Esenciales-Pera-La-Planeacion-De/1563393.html>.

CHICAGO

"Elementos esenciales pera la planeacion de recursos humanos en la empresa." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-Esenciales-Pera-La-Planeacion-De/1563393.html.