Nicholas payton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jazz indignado
Nicholas Payton gusta a mucha gente. A otros, les irrita. Es un tipo que dice cosas para que los demás se enojen, y quien termina enojándose es él mismo. Lo suyo es eso, encabronarse.Su última cabreada fue en noviembre, cuando gritó a los cuatro vientos que el jazz ya no es cool. Sus declaraciones asombraron dolorosamente a todos los músicos cool que dicen que tocan jazz. Enrealidad, lo que hizo Payton al declarar que el jazz ya no es cool, fue tocarles la cola, ni más ni menos.
“El jazz se murió en 1959”, nos dijo a todos un 27 de noviembre de 2011.
Para Payton, el jazzy la bosta son lo mismo. Traduciéndolo: “Jazz” es un término esclavizador, opresivo y colonialista y Payton no quiere saber nada de él. Es más, dice que los zares de la calesita musical como ser elDuke, Miles, Max Roach y Abbey Lincoln desdeñaban el jazz. “El jazz es incestuoso”, dice. “El jazz se ha separado de la música popular estadounidense y eso es un gran error. Ornette ha intentado salvaral jazz de sí mismo volcándolo hacia sus raíces ‘nuevaorleansinas’ pero sus esfuerzos eran demasiado esotéricos”.
Nicholas afirma con voz de alcoba que el jazz sólo es cool si uno no lo toca paravivir, porque hacerlo significa que se acepta la idea de ser pobre siempre y cuando pueda tocarlo. Y la vida no es así, explica. No es así. El gordito que habla tan suavemente que casi no se le escucha,parece sin embargo, un caballo que relincha en la inmensidad del siglo 21: El jazz al igual que Buda, dice, ha muerto. Que descanse en paz.
Para ilustrar mejor el estado de las cosas, este músico conel fanatismo de un fundamentalista, y cuyos autógrafos –quiéralo él o no– ya cotizan en bolsa, es capaz de expresar que aunque John Coltrane fue un músico de la hostia, el jazz dejó de ser de lahostia en el ’59. Es la idea que tiene la gente de lo que es realmente el jazz, lo que lo convierte en algo tan, pero tan uncool; y es que esa idea también se ha muerto hace ya mucho. El jazz no es...
tracking img