Elementos facilitador y obstaculizador de la innovación en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En el actual Marco jurídico legal

que elementos facilitadores

y elementos

obstaculizadores se visualizan para la innovación en Chile?

I.- Introducción
Chile, como nación sobresaliente de América Latina en temas de desarrollo económico ha pasado por los obstáculos propios de la competencia mundial. Chile registra niveles cercanos a los de México en términos de los principalesindicadores macro económicos y de su actividad tecnológica e innovadora hacia finales de la década de 1980. En los últimos años, se ha abierto la brecha entre estos datos mostrando a Chile por encima de los países latinoamericanos en general, no dejando duda que las reformas legales y económicas han favorecido este hecho. Por tal motivo, y a pesar de que el sistema científico tecnológico de Chile seencuentra en un proceso de desarrollo, se muestra elementos fortalecedores y obstaculizadores en lo que a política tecnológica e innovación se refiere .

II.- Desarrollo 1.- Elementos obstaculizadores de innovación, de acuerdo al actual marco jurídico:

Sobre-valoración de lo extranjero La falta de valoración de los proyectos, productos y procesos creados en el país puede incentivar a copiarprocesos o ideas que se están llevando a cabo en el extranjero, en vez de buscar procedimientos que impliquen prácticas innovadoras a nivel nacional.

La imitación tiende a ser más barata que la innovación.

Falta de acceso a información sobre las normativas legales El desconocimiento o incomprensión respecto de las normas legales dentro de las cuales se pueden desarrollar nuevas prácticas, asícomo la falta de información sobre políticas públicas respecto de la innovación, son limitantes para la generación de cambios al interior del trabajo.

Asociación de la innovación con la pérdida del puesto de trabajo La innovación tecnológica, puede ser asociada a la sustitución de puestos de trabajo, y con ello, a la cesantía.

La demanda sectorial al Estado, esta vez como una disponibilidad delas PYMES a participar de un proyecto de desarrollo nacional mediante la innovación que redima el abandono estatal y lo que se descalifica como la preferencia estatal por el capital extranjero.

La queja regionalista “la innovación, como todo, es centralista”

Percepción negativa de cómo incide la educación en relación a la innovación. Se plantea que tanto los colegios como las universidadestienden a brindar una educación anti-innovadora. Probablemente, podemos pensar aquí que la visión crítica es frente a la cultura chilena y que esto repercute en el sistema educacional en tanto éste es reproductor de dicha cultura como una de las instituciones claves de la socialización..

Distancia universidad / empresa Un obstáculo de la innovación a nivel estructural es la distancia que hayentre la universidad y la empresa. Ésta es señal de otra distancia: entre teoría y práctica. La universidad se asocia con la investigación, con la falta de auspicio, con falta de innovación, con un retraso frente a la empresa, desconexión con la utilidad. Por otro lado, esta deslegitimación de las universidades se asocia con la arrogancia del mundo empresarial.

Estilo empresarial Hay un estiloempresarial chileno que es hostil a los procesos de innovación, sea por una desmedida preocupación por las utilidades, sea por un foco excesivo en la reducción de costos, sea por la falta de contacto con el mercado.

Financiamiento de la innovación en chile: el sector privado financia sólo entre 10% y 30%, las empresas no está habituada a invertir, siendo el estado el que aporta la

mayor partedel financiamiento en I+D., ni percibe la utilidad que esto puede brindarle. En estos casos, suele considerarse de gran valor Estratégico el impulso que puede dar el Estado a la innovación, destinando recursos y levantando esta actividad para que vaya siendo asumida por las empresas en forma creciente

La principal debilidad que Chile tiene para enfrentar las exigencias económicas futuras es...
tracking img