Innovacion chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evidencia demuestra que el crecimiento de los países depende cada vez menos de la acumulación de capital y trabajo, sino de la eficiencia con la que se utilizan o combinan dichos factores, lo que se conoce como Productividad Total de Factores.
En Chile este factor a pasado de casi un 3% en la década 1988-1997 a cero en esta década. El verdadero crecimiento depende de la innovación.

Alestudiar alguna empresa que haya tenido un fuerte crecimiento de los ingresos durante una década, el más probable resultado sea la presencia de una gran innovación. Cuando a una empresa se le agota la innovación, se queda sin crecimiento, lo cual es perfectamente aplicable a un estado o a una economía. En el caso de Chile un enorme déficit de innovación empresarial nos tiene atrapados en unaeconomía productora de materias primas de recursos naturales con bajos niveles de innovación y en que la diversificación productiva no avanza.

“Yo veo maravillosos ejemplos puntuales de innovación, pero sin un empuje, sin encarnamiento en el país que esto es algo fundamental. La innovación aparece como algo etéreo, eventualmente académico, quizás para los empresarios, pero no como una preocupaciónpaís de manera de destinar amplios recursos para la innovación”1.
Esa es la definición del problema, vivimos en una era de austeridad, donde cada ítem del presupuesto en cada empresa está sometido a una permanente crítica y revisión, con fines de bajarlo, donde el enfoque a corto plazo, las ganancias inmediatas y la falta de tiempo y recursos forman las barreras de la innovación.

En Chile elpresupuesto del 2010 se acerca a los 500 millones de dólares, equivalentes a un 50% total del gasto público en Ciencia, Tecnología e Innovación2 . Lo cual es muy bajo con respecto al PIB, debido a que la experiencia demuestra que varios países de alto crecimiento, entre ellos, Finlandia, Corea e Israel, naciones que experimentaron espectaculares auges en la relación de la evolución del PIB dedicadoa IyD3. (ver Figura N°1), en tanto, La figura N° 2 muestra que los esfuerzos de Chile en IyD han sido débiles en comparación con países de tamaño similar y cuya referencia está dada por la línea 0.

Lo cual demuestra que los esfuerzos de Chile en IyD han sido débiles en comparación con países de tamaño similar, se aprecia en la siguiente Figura3 .Cuya referencia está dada por la línea 0.Figura N°1: IyD vs PIB per cápita

Figura N°2: Insumos de la Innovación

La respuesta o solución al problema es simple: aumentar el Gasto Publico en Investigación y Desarrollo, en directa proporción al PIB. E incrementar por parte de los privados los esfuerzos en innovación. Lo complicado es la forma en que se destinan los recursos, las estrategias y las prioridades que se le den a estosfondos.

Chile tiene un índice de capital humano avanzado de menos de 400 científicos e ingenieros por millón de habitantes, dedicados a I+D. a diferencia de otros países como Nueva Zelanda que tiene 2000. En este punto es importante incluir la educación primaria como secundaria, por lo tanto, un proyecto para la innovación tiene que ser transversal con las demás áreas de importancia nacional. Eneste sentido aportar e incentivar la formación de científicos con becas y beneficios, envíos al extranjero para perfeccionamiento y principalmente mejoras medibles en la calidad de la enseñanza previas a la universidad.

Un punto importante en la estrategia en cuanto a educación es el acceso a información, esto se refiere al incentivo que se debe crear en las universidades al emprendimiento atener nociones de cómo armar un plan de negocio y a las formas de optar a financiar estos proyectos, ya que actualmente esta información, no está ampliamente difundida en el lugar donde se gestan la mayor cantidad de inquietudes e ideas, y donde es necesario incentivar el espíritu de emprendimiento. Esta medida busca modificar la cultura emprendedora, de tomar riesgo con que muchos profesionales...
tracking img