Elementos Fundamentales De La Rendición De Cuentas y La Responsabilidad

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
MICRO ENSAYO

Tema: ¿Cuáles son los elementos fundamentales de la rendición de cuentas y la responsabilidad?

1.- Introducción

La transparencia y la rendición de cuentas son elementos básicos que buscan promover una mayor participación e implicación de quienes forman parte de una sociedad las acciones de personas naturales y jurídicas en el ámbito público y privado tienen una enormerepercusión en toda la sociedad, en el ámbito público hoy en día es muy común ver como los servidores públicos buscan a diario mostrar más transparencia y rendición de cuentas, con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos en el Gobierno.

La Constitución y las Leyes se han hecho eco de las preocupaciones de la comunidad, la sociedad civil, los trabajadores, y otros interesados en elcomportamiento y desempeño del Estado, y esto ha dado como resultado el aumento de la demanda por transparencia del Estado en cuanto a su gestión, no solo financiera sino también social y ambiental, así como una demanda por mayor rendición de cuentas sobre su gestión.

2.- Objetivo

Determinar de forma clara cuales son los elementos fundamentales de la rendición de cuentas y de laresponsabilidad.

3.- Rendición de cuentas

La rendición de cuentas se constituye en una importante acción que brinda el derecho de acceso a la información de los ciudadanos y es un dispositivo para la lucha y prevención de la corrupción y la impunidad.

La rendición de cuentas, así como el conocimiento de los programas de prestaciones, servicios y recursos para la gestión pública, juega un papelfundamental para observar, conocer y controlar la gestión de los fondos, trámites y el ejercicio del poder por parte de las autoridades y funcionarios públicos.

Este derecho permite que las autoridades entreguen obligatoriamente y sin morosidad, la información solicitada por las instituciones de control, para verificar el manejo transparente de los bienes del Estado.

La rendición de cuentas poseevarios elementos tales como:
3.1.- La participación: Se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país. O dicho de otro modo, para que una ciudad o un país modernos proporcionen los mejores servicios y oportunidades a la población, debe contar con gobiernos abiertos y receptivos, dispuestos a escuchar lo que losciudadanos y ciudadanas les quieren transmitir para contribuir a mejorar la política y la gestión de los asuntos públicos. Eso es Participación Ciudadana: la imprescindible participación de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones.  

3.2.- La apropiación: este concepto debe ser adecuado al objetode nuestro estudio por tanto podríamos decir que es la condición para que el patrimonio público se convierta en propiedad de todos los ciudadanos.
3.3.- El compromiso: es la actitud de creer en las metas y valores de la organización pública o privada, teniendo voluntad de ejercer un esfuerzo considerable en beneficio de la institución y, en definitiva, desear seguir siendo miembro de la misma.la transparencia y rendición de cuentas es un elemento generador de confianza, es un elemento capaz de aumentar la participación, el compromiso y la involucración la generación de confianza y la credibilidad entre todas las personas involucradas en ese proyecto forman parte de la propia identidad y es, en definitiva, una necesidad para su existencia.

Entendemos la transparencia y rendición decuentas como un ejercicio de responsabilidad. Responsabilidad, principalmente, hacia la sociedad.

4.- La responsabilidad

La responsabilidad al igual que el elemento analizado anteriormente es muy amplio en el ámbito privado y público por lo que concentraremos este análisis en lo referente al sector público y las responsabilidades de los funcionarios públicos, entendidos éstos como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • rendicion de cuentas
  • Rendicion de cuentas
  • Qué Es La Rendición De Cuentas
  • RENDICIÓN DE CUENTAS
  • rendicion de cuentas
  • RENDICION DE CUENTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS