Elementos ideologicos de la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conquista de América
La llamada conquista de América fue la exploración, invasión, ocupación y colonización de parte del continente americano por algunas potencias europeas, de las cuales las principales fueron España, Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda, a partir de la llegada de Colón a América el 12 de octubre de 1492 y que se mantuvo principalmente durante los siglos XV, XVI y XVII,aunque aún permanecen algunos enclaves coloniales en el presente. Después de realizado el descubrimiento de honduras y conocidos los informes elogiosos respecto a sus posibles riquezas, era lógico que se emprendiera la obra de conquistar el nuevo territorio para incorporarlo al sistema colonial de España en este continente.
Conquista y colonización
La conquista y colonización de América se refiereal proceso histórico por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. Este proceso implicó la desaparición de los grandes imperios americanos, particularmente el Imperio inca y el Imperio azteca, así como el colapso demográfico de la población americana. Simultáneamente,las potencias coloniales impusieron el uso generalizado de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués. Los gobiernos coloniales, organizaron las economías de las sociedades americanas bajo su dominio dentro de un sistema de comercio mundial, con el fin de que proveyeran metales preciosos y materias primas a las economías de Europa, hasta conformar elmercantilismo, como política para el desarrollo de las naciones europeas. La conquista de América impuso sistemas de trabajo servil para los indígenas, y un extendido régimen esclavista (propio de las civilizaciones americanas, asiáticas, europeas y africanas), que se alimentó del secuestro de personas en África y su traslado forzoso a América.
Demografía
Con la llegada de los colonos españoles,arribaron a América enfermedades europeas como la viruela, la gripe, el sarampión y el tifus, contra las cuales las poblaciones nativas no tenían resistencia. Por otro lado, los europeos tomaron contacto con otras enfermedades propias de América, como la sífilis, que diezmó a la población europea al propagarse en 1494 desde el sur de Italia (posesión española perteneciente a la corona de Aragón). Entreel legado lingüístico de la población originaria, pueden contarse dos lenguas amerindias: el quechua y el guaraní, que han alcanzado el rango de lenguas cooficiales en algunos países hispanoamericanos, y cuya permanencia se debe en parte a su uso como lengua franca durante la obra evangelizadora colonial. Durante el Virreinato del Perú, el quechua fue uno de los idiomas que los misioneroscatólicos emplearon para evangelizar a los indígenas; se escribieron varios manuales (llamados "artes") y lexicones de éste y otros idiomas importantes, como el aimara, el mochica o el guaraní, así como catecismos.

Los indios que encontraron los españoles
A la llegada de los españoles, nuestro territorio se encontraba poblada por una gran cantidad de tribus indígenas, subgrupos en su mayoría de losmayas, lencas, y nahuas o mexicanos. Según las descripciones de los principales cronistas de indias, los indígenas que poblaban nuestro territorio durante la época de la conquista Vivian en pequeñas aldeas, con una organización comunitaria, en la que el jefe o cacique era la más alta autoridad. Estos indios no conocían la propiedad privada sobre los principales medios de producción- la tierra- y,por consiguiente su régimen social era igualitario, sin clases sociales antagónicas. Nuestros indios desconocían los cercos, pues la tierra pertenecía por igual a todos los miembros de la comunidad. Hacían sus cultivos en común. Sembraban principalmente maíz, frijoles, calabazas, cacao, ají, algodón, etc. El producto de su trabajo se lo repartían en forma igualitaria. La caza y la pesca eran...
tracking img