Elementos negativos de la culpabilidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS NEGATIVOS DE LA CULPABILIDAD.

Entre las causas que excluyen la capacidad penal o inculpabilidad, cabe hacer referencia de acuerdo a lo estipulado en nuestra legislación, es la minoría de edad y a la enfermedad mental.

Los menores de 18 años son considerados penalmente incapaces, es decir no se le podrá imponer una pena, por ser inimputables, pero si tienen la capacidad de serRESPONSABLE si es mayor 12 años y menor a 18 años de acuerdo a la LOPNA, se le aplicara una sanción, el artículo 628 establece los 7 delitos que hacen castigar con privación de libertad, donde el tiempo más prolongado de reclusión es de 5 años, en los llamados albergues de menores “centro socio educativos”, allí estarán bajo un proceso de rescate personal.

Ahora bien, si estamos en presenciade un mayor de edad pero con un defecto intelectual grave, por la condición que se encuentra esta persona no puede ser responsable frente a la ley penal, por poseer una discapacidad mental, que lo hace estar disociado de la realidad por tener una disminución del factor psicológico. Es decir, que al momento de cometer el acto o el hecho no hubo acción voluntaria que produjera una consecuenciaantijurídica.

La fórmula del Código Penal Venezolano habla de enfermedad mental que es suficiente para privar al sujeto de la conciencia y libertad de sus actos. Existen muchos tipos de enfermedades mentales en la actualidad, unas que son permanentes y otras transitorias.

También hay que hacer referencias según la doctrina los posibles elementos negativos de la culpabilidad, tales como:

Clasificación de las Causas de Inculpabilidad.

Falta de Nexo Psíquico.

Se establecen las siguientes causas:

La inconsciencia independiente de la voluntad.
Cualquier persona inconsciente de su voluntad, es decir que no haya realizado un acto de manera intencional, no podrá ser punible, por las condiciones en que se encontraba al cometer el acto típicamente antijurídico; se puedeexponer el caso de el chofer de un auto que al estar conduciendo, sufre repentinamente un ataque del corazón, razón por la cual queda inconsciente y atropella a un peatón, como se puede apreciar dicho chofer no se encontraba en un estado de salud optima, por lo que se considera una causa para su inculpabilidad, ya que él en ningún momento quería cometer tal acto ilícito.

Casos Fortuitos o de CausaMayor.
Se considera no hacer distinción en estos dos términos ya que en materia penal ambos fenómenos son jurídicamente iguales en sus alcances y efectos jurídicos, entonces se puede explicar como aquel acontecimiento de origen interno o externo que sea posible e inevitable, aun cuando pueda ser previsible, razón por lo que está destinado a pasar y la mano del hombre no lo podrá evitar. Eneste caso si se comete un delito bajo estas condiciones, el aparente autor del hecho no podrá ser imputado, ya que no existe la relación causal que tiene que existir entre la voluntad del individuo y el hecho provocado.

El Constreñimiento Físico.
Esta proviene de una fuerza bruta del hombre y no de la naturaleza, es decir quién esté sometido a otra persona por violencia física a lo que nohaya podido sustraerse, para ser impulsado a cometer un delito, no será responsable penal, pero si el autor del constreñimiento. Se evidencia que sujeto constreñido físicamente actúa como un instrumento, lo que implica la privación de la libertad física absoluta, por lo tanto va en contra de su voluntad y conciencia.

Coacción.
Cuando hablamos de coacción se entiende como aquella fuerza física opsicológica que está presente o de forma futura, que se ejerce sobre una persona, con el fin de lograr una acción u omisión , que en otras condiciones dicho sujeto no relazaría. Se tendrá que el que obre por coacción ajena, actúa sin culpabilidad aun cuando realice el acto típico antijurídico. Podemos citar el caso de una persona que esté bajo amenaza o presionado por un mal garbe que le trae...
tracking img