Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6536 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE

CAMPUS SABINAS

MATERIA

PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

-PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

PROFESOR

LEO GUAJARDO RAMIREZ

TITULAR DE LA MATERIA

MAESTRO GABRIEL ANGEL ORTIZ RODRIGUEZ

SABINAS, COAHUILA MAYO DE 2010

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación pretende ser unaherramienta pedagógica, que sirva de orientación a todos los maestros de aula regular, que consideren que han pasado o pasan por dificultades relacionadas con el aprendizaje de sus alumnos.

Todos los maestros de educación primaria que damos clases en un aula de tipo regular, ya sea de 1° a 6°, al inicio de cada ciclo escolar, realizamos un diagnóstico grupal que sirve para detectar alumnos conposible rezago educativo.

En mi caso personal, atiendo el tercer grado de primaria, donde detecté de 1 a 5 niños, que parecen tener serias dificultades para aprender, no pueden simplemente, adquirir ciertas destrezas básicas de lectura, de escritura o de razonamiento matemático.

Por tal motivo, me di a la tarea de elaborar la presente propuesta de intervención, con el fin de ahondar más sobreel tema: ¿Son esas dificultades lo que se ha dado en llamar problemas de aprendizaje?

Con este trabajo de investigación, pretendo recabar la información necesaria para saber qué es un problema de aprendizaje, para averiguar si las dificultades que tienen estos niños son de lo más comunes o no.

La presente propuesta de intervención, en todo caso, es una oportunidad para saber qué opinan losautores sobre los problemas en el aprendizaje, cómo lo definen, cómo es que se detectan o qué síntomas son los que nos indican cuándo si estamos ante uno de ellos.

Este proyecto incluye los antecedentes del problema, de cómo y porqué se eligió esa problemática, obviamente, también ofrece una posible solución hipotética de qué puede estar causando que estos niños no lean bien, no comprendaninstrucciones, no logren seguir los pasos o procedimientos al intentar resolver problemas planteados en la escuela.

También aporta la opinión de autores reconocidos, sus sugerencias, sus aseveraciones y actividades programadas para el despeje de dudas, para ampliar los conocimientos previos referentes al tema.

Aborda una posible solución a cada problemática, las estrategias utilizadas, el tiempode duración de las actividades planeadas, la metodología empleada y los recursos con que se contaron, entre otros aspectos importantes.

CAPÍTULO I
1.1 ANTECEDENTES

En el contexto de cada nuevo ciclo escolar, los maestros aplicamos un examen diagnóstico, que nos sirve para detectar las necesidades educativas que presenta cada niño o el grupo en general.

Desde el inicio del ciclo escolar,conforme pasa más el tiempo, vamos conociendo la manera, el estilo y forma de aprender de cada alumno. La observación, los trabajos realizados, las tareas revisadas, etcétera, me llevaron a detectar problemas de aprendizaje en 10 niños de un total de 25 que atiendo.

Como atiendo el tercer grado de primaria, considero que es un porcentaje muy alto, para la edad y madurez de los niños, que yadeberían leer y opinar sobre lo que leen o escuchan de un texto.
Quise investigar para saber que puede estar pasando con ellos. Pues la preocupación no es sólo mía como maestro, sino de los padres de familia que se han dado cuenta que sus hijos no avanzan, que los problemas de aprendizaje que tienen, afecta su rendimiento escolar y hasta las relaciones con los demás niños.

Como el paso deltiempo, estos niños continúan mostrando serias dificultades y parecen realizar un esfuerzo mayor para captar, retener, procesar, desarrollar o interpretar la información de un texto leído, ya sea en voz alta, en silencio, de forma individual o grupal.

Dicho de otra manera, estos diez niños muestran serias dificultades en actividades tan sencillas como leer, opinar o comentar sobre lo que trató...
tracking img