Elementos para el cumplimiento de las contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1.4 Dictámenes contables sobre estados financieros
Dichos dictámenes están previstos en el art. 32-A del Código Fiscal de la Federación, el cual establece que las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales , están obligadas a dictaminar, sus estados financieros por medio de contador público autorizado.
Monto de ingresos y bienes
1.- las que en elejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $ 34,803,950.00 que el valor de su activo determinado en los términos de la Ley del Impuesto al Activo sea superior a $ 69,607,920.00 o por lo menos300 de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior. Las cantidades a que se refiere este párrafo se actualizaránanualmente, en los términos del art. 17-A del Código Fiscal de la Federación.
Por lo dispuesto en el artículo 32-A del citado código deberán reunir ciertas características q son:
a) Que sean poseídas por una misma persona física o moral en más de 50% de las acciones.
b) Cuando una misma persona física o moral ejerza control efectivo de ellas aun cuando no determinen resultado fiscalconsolidado. Se entiende como control efectivo, por ejemplo:
* Cuando la sociedad controladora o las sociedades controladas tengan, junto con otras personas físicas o morales vinculadas con ellas, una participación superior a 50% en las acciones con derecho a voto de la sociedad de que se trate. En caso de residentes en el extranjero, solo se consideran cuando residan en algún país con el quese tenga acuerdo amplio de intercambio de información.
Donatarias autorizadas
Las que estén autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del impuesto sobre la renta. En este caso, el dictamen se realizara en forma simplificada de acuerdo con las reglas generales que al efecto expida la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Fusión y escisión
En los casos deliquidación, tendrán la obligación de hacer dictaminar sus estados financieros del periodo de liquidación.

Entidades federales.
Se refiere la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, así como las que forman parte de la administración pública estatal o municipal.

Residentes en el extranjero.
Los residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país deberán presentarun dictamen acerca del cumplimiento de sus obligaciones fiscales únicamente por las actividades que desarrollen en dichos establecimientos. De acuerdo con las reglas generales que al efecto expida la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

Suspensión de actividades
Asimismo, a partir del segundo ejercicio en que se encuentren en suspensión de actividades, los contribuyentes a que serefiere la fracción I del art.32-A del CFF no estarán obligados a hacer dictaminar sus estados financieros.

Contribuyentes no obligados que opten por dictaminarse
Los contribuyentes que opten por hacer dictaminar sus estados financieros, lo manifestarán al presentarla declaración del ejercicio del impuesto sobre la renta que corresponda al ejercicio por el que se ejerza la opción.
Loscontribuyentes deberán presentar el dictamen formulado por contador público registrado, a más tardar el 30 de junio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio fiscal de que se trate.
En el caso de que en el dictamen se determinen diferencias de impuestos a pagar, estas deberán enterarse mediante declaración complementaria en las oficinas autorizadas dentro de los diez días posteriores a lapresentación del dictamen.

Dictamen acerca del cumplimiento de obligaciones fiscales
Los arts. 80 a 94 del Código Financiero del Distrito Federal establecen el dictamen. Están obligadas a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales:
I. Las que en el año calendario inmediato anterior hayan contado con un promedio mensual de ciento cincuenta o más trabajadores;...
tracking img