Elementos para la construcción de Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana

Páginas: 21 (5177 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Elementos para la construcción de Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana
Por Claudia Patricia Gómez Rojas
Magíster en Estudios Latinoamericanos
Asesora en temas de convivencia, seguridad ciudadana y defensa nacional
El siguiente texto es un extracto de la ponencia del mismo nombre, la que fuera presentada en el “Congreso Internacional de Participación Ciudadana en la Prevención del Delitoy la Seguridad Pública” que se realizara en Jalisco, México, desde el 25 al 27 de octubre de 2006.
¿QUÉ ES UNA POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD CIUDADANA?
Una política pública de seguridad ciudadana es un conjunto organizado y estructurado de acciones, que buscan generar situaciones, bienes y servicios públicos para satisfacer las demandas de los ciudadanos, transformar condiciones de vida,modificar comportamientos, generar valores o actitudes que se correspondan con la ley, la moral y la cultura propios de una comunidad. En este sentido toda política pública de seguridad ciudadana debe, por principio, responder a los problemas de inseguridad ciudadana, violencia, delincuencia y crimen que afectan a una comunidad, entendiendo éstos como problemas públicos, que como tal demandan unaintervención desde el espacio público.
Debe tener los criterios orientadores para guiar el accionar de las autoridades, dar a conocer el horizonte estratégico de las estrategias y acciones que se diseñan e implementan, así como los objetivos del Estado en la materia, de forma tal, que se diferencie de las políticas sociales y urbanas.
Dicho lo anterior, es importante pasar a explicar algunos elementosque deberían ser tenidos en cuenta por las autoridades al momento de diseñar, implementar y evaluar una política pública de seguridad ciudadana.
TODA POLÍTICA DE SEGURIDAD CIUDADANA DEBE GENERAR VALOR PÚBLICO
La generación de valor público sólo es posible cuando existen procesos de negociación y acuerdo político acerca del problema público que afecta a una colectividad y la forma como ésta, conel concurso de las autoridades, pretende solucionarlo. Lo que nos lleva a concluir que el valor público, en la medida en que responde a las preferencias y aspiraciones de los ciudadanos, es percibido por el conjunto de la sociedad, al ser consumido y disfrutado por la colectividad como un todo y no de manera individual.
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL E INTRAINSTITUCIONAL
Teniendo en cuenta queel tema de la seguridad ciudadana convoca tantos actores como intereses, es fundamental garantizar la coordinación interinstitucional e intrainstitucional de las acciones que se desarrollan, a fin de garantizar la no duplicidad de acciones, la utilización adecuada de los recursos, la sostenibilidad de las acciones desarrolladas, y aumentar las posibilidades de garantizar evaluaciones de impacto yde gestión más certeras. En toda política pública de seguridad ciudadana debe ser clara la articulación entre los componentes y acciones que desarrollan las instituciones vinculadas al tema.
CONSUSTANCIALIDAD ENTRE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA Y OTRAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Si la seguridad personal es una parte de la seguridad ciudadana y ésta a su vez es un elemento fundamental dela seguridad humana, resulta lógico pensar que la política de seguridad ciudadana de cualquier jurisdicción debe ser consustancial con las políticas en educación, salud, recreación, cultura, empleo, justicia y demás ámbitos. Siempre debe existir coherencia entre la política de seguridad ciudadana y las demás políticas desarrolladas por las autoridades. Esa relación entre sí, garantiza lacomplementariedad de las acciones, lo que a su vez permite pensar que los avances en materia de educación y cultura, por ejemplo pueden verse reflejados de manera positiva en las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana de una comunidad. La consustancialidad entre las políticas de seguridad ciudadana y las demás políticas públicas sólo es posible cuando se tiene una visión integral de la noción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO, LO PÚBLICO CONSTRUCCIÓN CIUDADANA
  • Politicas de seguridad ciudadana
  • Participacion ciudadana en las politicas publicas
  • participacion ciudadana en las politicas publicas
  • Participacion ciudadana en las politicas publicas
  • Participacion Ciudadana En Politicas Publicas
  • Elementos De Seguridad Publica
  • Destitución De Los Elementos De Seguridad Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS