Elementos principales en la narración

Elementos principales en la narración
• El narrador es quien selecciona los hechos y los presenta de un modo determinado según el propósito que persiga. Él es, además, el que marca el tono de lanarración, ordena los hechos, caracteriza a los personajes y guía, en suma, el transcurso de la acción.
• La acción constituye la trama narrativa, compuesta por los hechos tal y como lospresenta el narrador.
• Los personajes son los seres (generalmente personas, reales o ficticias, pero a veces también animales u objetos personificados) que ejecutan los hechos que se narran. Podemosclasificar a los personajes en principales y secundarios. Y entre los personajes principales distinguimos a aquel que lleva el peso de la acción, denominado protagonista, y al personaje que se opone alprotagonista, llamado antagonista.
• El espacio y el tiempo en los que se inserta la narración constituyen el marco narrativo. Este marco siempre está presente, aunque a veces el narrador optapor situar la acción en un lugar y en un tiempo indeterminados.

El narrador. Tipos de narrador

En los textos narrativos, el autor cuenta los hechos a través de la voz del narrador. El narrador esquien relata los hechos y los presenta del modo que mejor se adapte a sus intenciones. Él es, además, el que marca el tono de la narración, ordena los hechos, caracteriza a los personajes y guía, ensuma, el transcurso de la acción.
El narrador puede adoptar distintos puntos de vista y contar la historia en primera o en tercera persona. Ello nos permite reconocer dos tipos de narraciones:
•Narración en primera persona. El narrador, llamado narrador interno, participa, como protagonista o como testigo, en los acontecimientos que relata. Ejemplo:
Cuando el narrador es a la vez elpersonaje protagonista, hablamos de relato autobiográfico. Las memorias y el diario son ejemplos de relatos autobiográficos. Si el autor narra su propia vida, se trata de una autobiografía real, y es...