Elementos que influyen en la pobreza mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos que influyen en la pobreza mapuche.





Introducción

La pobreza mapuche tiene múltiples factores sociales que inciden en ella:
• Económicos
• Sociales
• Políticos
• Culturales
• Históricos
En la investigación realizada para llevar a cabo este ensayo se ahonda principalmente en el factor económicopero sin dejar de lado los demás factores de igual importancia como por ejemplo el plano cultural, los cambios producidos en este ámbito y su adaptación al sistema predominante, de forma que puedan quedar en claro la causas y sus efectos de la pobreza en las comunidades.
En lo sociopolítico económico, de que forma se puede intervenir tanto como estado, ONG y o privados. Generando instancias que seancapaces de poder dar soluciones a los diferentes desajustes estructurales encontrados. Como es la manera de terminar con la exclusión social a trabes de las políticas de inclusión social afirmando las variables en cuatro pilares fundamentales:

• El desarrollo del capital humano mapuche
• La competitividad del mercado para la producción agrícola mapuche
• Manejo y conservación de losrecursos naturales
• Y el fortalecimiento del capital social de las comunidades mapuches pobres.

Con esto se llega a la conclusión de cual es el verdadero problema que hay para que el pueblo mapuche siga siendo el sector más vulnerado del país, con grandes tasa de pobreza e inequidad.

Desarrollo

Para poder entender de mejor manera eltema de la pobreza mapuche tenemos que tener en cuenta ¿que es la pobreza y cuales son las maneras de poder medirla?, pudiendo de esta manera poder ahondar de la manera correcta y seguir la línea de encuentro con una realidad que puede ser hasta cruel de parte de las instituciones, hacia el pueblo mapuche, entendiendo instituciones tanto privadas como estatales.

Uno de los conceptos que nospropone mas claramente de los que se trata en si la pobreza es la que nos da el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD, 1997) “la incapacidad de las personas de no poder vivir de manera tolerable” , lo que quiere decir el concepto es que da cuenta de una situación en la que no se quisiera estar en que las personas no pueden satisfacer una o mas necesidades básicas.

Y las formas demedición de la pobreza a nivel macro es ordenar a las personas de acuerdo a su bienestar medio por su consumo, calcular el valor de una pobreza extrema y una línea de pobreza general (en chile se da a trabes de la canasta básica de alimentos: sobre o bajo la línea de pobreza, en estado de pobreza o vulnerabilidad), e identificar a las personas o individuos que están sobre y bajo la línea de pobreza.Con estas definiciones lograremos identificar de mejor manera el plano en el cual se encuentra el pueblo mapuche

Chile se encuentra bastante bien posesionado a nivel latinoamericano en el índice de desarrollo humano. Sin embargo posee un alto índice de inequidad y centralización, factores que se reflejan en la región de la Araucanía donde se encuentra el 35% del pueblo mapuche y dónde un terciode este se encuentra en estado de pobreza.
Para Identificar los factores de esta situación que agobia a una gran parte de la población es necesario ahondar en la historia propiamente tal de los mapuches entendiendo a estos como personas dedicadas a la agricultura y a la ganadería.
En la historia del pueblo mapuche podemos encontrar múltiples etapas históricas donde se humilla y se impone elpoder jerárquico del hombre de occidente, el cual en la colonización irrumpe en el territorio usando a este sujeto como “esclavo” y adjudicándose las tierras de el, creando un sufrimiento inmenso para este ser. Es como si a un niño lo alejaran de su madre, de la cual no sentirá más el cariño entregado por esta. Eso es lo que representa para el mapuche su tierra es su madre es quien le entrega la...
tracking img