Elementos quimicos "chonps"

Proyecto Ciencias III

“¿Qué me conviene comer?”

Equipo:
Larissa Ynzunza Romero
Sheyla Gpe. Zamorano Camberros
Perla María López Robles

INTRODUCCIÓN

Este proyecto contiene información variada de lo que nos conviene comer, como bien dice su titulo, haremos énfasis en las propiedades de cada uno de los elementos principales (CHONPS) que necesita nuestro cuerpo para estar sano, comotambién las de vitaminas, minerales en que alimentos los podemos encontrar y en que cantidades.

Por eso es necesario contar con este tipo de información básica para el cuidado de nuestro cuerpo, con estos conocimientos y al hacer ejercicio físico usted no tendrá que preocuparse por nada mas, ni por hacer “dietas” para bajar de peso, ya que su dieta ideal será la de todos los días de acuerdo asu estatura, peso, edad y condición física.

Así también se estará evitando gran cantidad de preocupaciones, al no padecer enfermedades, algo bueno para su cuerpo y su bolsillo.

¿Qué es CHONPS?

[pic]

Le llamamos CHONPS (por sus símbolos) a los principales elementos biogenesicos que son el Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo y Azufre que forman parte de las estructurasmoleculares y se nos presentan por medio de proteínas, carbohidratos y grasas en los alimentos que debemos de consumir para una buena y sana alimentación.

Sabias que…. Los asteroides que contienen carbono son ricos en elementos CHON; estos asteroides, son el tipo más común y con frecuencia chocan con la Tierra como meteoritos. Estos choques fueron especialmente comunes a principios de la Historia dela Tierra y los meteoritos pueden haber sido cruciales en la formación de la vida en la Tierra.

¿Cuáles son los beneficios de estos elementos?

Carbono: Es un elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía, forma azúcares y lípidos.

Hidrógeno: Forma el agua, un gas muy inestable de la materia que esta muy presente en los seres vivos y siempre vendrá combinado conotros elementos, como en comidas y bebidas que ingerimos diariamente para no deshidratarnos.

Oxígeno: Es un el elemento esencial en los procesos de respiración de la mayor parte de las células vivas y en los procesos de combustión. A que nuestro organismo este en constante movimiento y con vida, ya que también, el oxigeno interactúa con elementos químicos, nutrientes, vitaminas y minerales para queel organismo obtenga mayores niveles de energía.
Nitrógeno: Funciona como un mensajero vital del cuerpo para la relajación de los músculos, y hoy sabemos que está involucrado en el sistema cardiovascular, el sistema inmunitario, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico.

Potasio: Juega un importante papel en los sistemas de fluidos físicos de los humanos y asiste en lasfunciones de los nervios, puede ser encontrado en vegetales, frutas, patatas, carne, pan, leche y frutos secos. Transforma el glucógeno de los músculos, por lo que al ser comido, nos nutre y evita los calambres frecuentes. Cuando nuestros riñones no funcionan bien se puede dar la acumulación de potasio, esto puede llevar a cabo una perturbación en el ritmo cardiaco.

Azufre: Este macromineral es unimportante componente de tres aminoácidos que se ocupan de formar proteínas así como de la tiamina (Vitamina B1). Se encuentra presente en la queratina, que es una sustancia proteica de la piel, uñas y pelo, participa en la síntesis del colágeno, también interviene en el metabolismo de los lípidos y de los hidratos de carbono. Sus fuentes naturales son el queso, huevos, legumbres, carne, frutassecas, ajo y cebolla. La carencia de azufre en el organismo se ve reflejada en un retardo en el crecimiento debido a su relación con la síntesis de las proteínas.

BENEFICIOS DE:
Proteínas.- están formadas por aminoácidos, desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme...
tracking img