Elementos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA 1
HIDROGENO (H)
Cavendish, en 1.766, observó que este gas era diferente de otros gases inflamables y le llamó aire inflamable, aunque se equivocó al suponer que procedía del metal y no del ácido.
En 1.781 el propio Cavendish observó que cuando este gas ardía en el aire y en el oxígeno se formaba agua, descubrimiento que indujo a Lavoisier a llamarlo Hidrógeno, es decir productor deagua.
USOS: Actualmente los globos aerostáticos funcionan con el aire caliente que proporcionan unos quemadores de gas situados bajo la boca del globo. El hidrógeno líquido, junto con el oxígeno, se utiliza para la propulsión de cohetes espaciales

LITIO (Li)
griego: λιθίον, «piedrecita»
Fue decubierto en 1.817 por J.A. Arfvedson (1.792-1.841) pero no pudo aislarlo en forma metálica, lo queconsiguió Bunsen en 1.855
USOS: El litio se usa en la fabricación de vidrios especiales y en la elaboración de esmaltes para la cerámica.
Sodio (Na.)
Del latín, natrium y de árabe natrun
En 1736 el francés Duhamel du Monceau reconoció la diferencia entre ambas sustancias y llamó a la primera álcali vegetal y a la segunda álcalimineral.
Usos:
* Las principales aplicaciones del sodio son la preparación de colorantes, detergentes, la fabricación de lámparas de vapor de sodio y elaboración de plomo tetraetilo.
* También se usa en la preparación de sustancias orgánicas muy valiosas, obtención de cianuro sódico ETC.

Potasio (K.)
Del latín Kalium y del árabe
En 1807 Davy aisló por primera vez el metal porelectrólisis del hidróxido potásico húmedo.
Usos:
* Se usa, junto con el sodio, como refrigerante en las plantas eléctricas nucleares.
* Los compuestos tienen muchos usos: el bromuro y el yoduro se emplean en medicina y en fotografía, el clorato en la fabricación de algunos explosivos y de las cerillas, el sulfato se emplea como fertilizante para la agricultura, el hidróxido se emplea parafabricar jabones blandos
Rubidio (Rb.)
El nombre se debe al color rubí
Fue descubierto en 1860 junto con el cesio por el físico Gustav Robert Kirchoff y por el químico Robert Wilhelm Bunsen.
Usos:
* El rubidio se usa en en células fotoeléctricas y para ciertos catalizadores. El isótopo Rb-87 se utiliza en la determinación de la edadgeológica de rocas con más de 100 millones de años de antigüedad.



Cesio (Cs).

El nombre se debe al color azul celeste de sus líneas espectrales características.
Fue descubierto en 1860, junto con el rubidio, por los alemanes Gustav Robert Kirchoff y Robert Wilhelm Bunsen mediante el análisis espectral de los residuos sólidos del agua mineral deDurkheim.
Usos:
* Se usa como un agente reductor poderoso y en la fabricación de gvcélulas fotovoltaicas.
Francio (Fr).
El francio fue el último elemento natural en descubrirse Marguerite Perrey del Laboratorio Curie del Instituto del Radio de París descubrió el elemento en 1.939. Debe su nombre a Francia, país donde fue descubierto.
* Usos: No tieneusos.

FAMILIA 2
Berilio (Be.)
Antes de obtenerse como metal, ya era conocido el berilo, silicato de aluminio y berilio, y el óxido de berilo, descubierto en 1798 por el francés Louis Nicolas Vauquelin.
Usos:
* Se usa principalmente en aleaciones para usos industriales diversos por su dureza, alta resistencia al calor y a la corrosión y, para la industria aeronáutica y aeroespacial, acausa de su ligereza, rigidez y estabilidad dimensional.
* Por su capacidad como conductor se usa en la fabricación de componentes electrónicos, teniendo una especial importancia su aplicación en los sistemas de multiplexado.

Magnesio (Mg.)
A finales del siglo XVII el inglés Grew obtuvo una sustancia (sulfato de magnesio MgSO4) a partir de las aguas de un manantial en Epsom (Inglaterra)...
tracking img