La educacion romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y Prospectiva de la Educaciòn

* Parte III: La educación Romana, Características y finalidades.

*Virtudes Romanas
El trabajo de la tierra y las conquistas guerreras fijaron numerosascualidades que sirvieron de modelo a su educación.
Los principales rasgos del carácter romano son: la religiosidad, el patriotismo, el tradicionalismo, el espíritu jurídico, el sentido práctico.Religiosidad
Los romanos poseyeron profunda religiosidad. Sus divinidades se conformaban con un culto sencillo. La religión que consideró los vínculos como sagrados,aseguro el orden civil, afianzo la unidad latina y dio una organización sólida a la sociedad.
Patriotismo
La virtud cívica era la norma suprema. La devoción a lapatria, a la Roma eterna y a sus instituciones políticas constituyo una segunda religión. Roma fue el centro de todos los intereses y de todas las tradiciones. El amor a la patria debía ser la normasuprema del valor y la virtud.
Tradición
La educación moral del romano era alimentada por el ejemplo. La imitación de las virtudes era lo principal en la formación.El deber de todos era convertirse en modelo para los que siguiera.
El derecho
Roma proporciono al mundo antiguo un sistema de derecho basado en la razón. Era lasnecesidades prácticas de la vida cuyo ideal era la justicia. El derecho no era el patrimonio de un pueblo sino de la Humanidad, que estaba por encima de toda diferencia de naciones. El derechonatural, verdadero vástago del derecho romano y de la filosofía griega, ha sido una de las más importantes ideas de nuestra civilización.
Sentido práctico
El romano seinclinaba hacia las cosas prácticas y concretas; prefería dejar a otros las teorías y reservarse las acciones. Lo práctico fue la parquedad de la Cultura Romana, carente de originalidad, una filosofía...
tracking img