Elementos reguladores de la vida profesional ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ATITALAQUIA
Taller de Ética
Actividad 6:
ELEMENTOS REGULADORES DE LA VIDA PROFESIONAL

1. Explique la importancia de la normatividad en el ejercicio de una profesión
La normatividad está estrechamente vinculada con el CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL, es decir, la ética está relacionada con la cultura inherente a un pueblo, a una comunidad. El profesionista deberesponder de sus actitudes frente al medio donde se desenvuelve y respetar la escala de valores que la sociedad tiene, no sin negar el derecho que este mismo posee, para que esa escala de valores se perfeccione y en algún momento dado se supere. De allí que se entiende la profesión como un servicio público en beneficio de la sociedad. El no acatamiento del Código de Ética Profesional, genera unasanción de tipo moral, lo que implica un castigo mayor que la sanción legal, ya que ocasiona el repudio de los demás. Imaginar un mundo sin normas que puedan regular el comportamiento es casi una utopía, que claro podríamos alcanzar con el cambio empezando por nosotros mismos. Si no se regula el comportamiento del profesional se podría llegar a límites tales como una red tremenda de corrupción ymal manejo de la información llevando esto a un deterioro total de la sociedad.

2. Explique el papel del Estado en la normatividad de las profesiones
El Estado ejerce el papel más importante con respecto a las normas que conducen el actuar de un profesionista, porque es el encargado de buscar el bien común de la sociedad, un bien que no es más que vivir de la mejor manera y crecer como país,de ahí la importancia que ejerce el estado, imaginar que éste no hiciera nada por regular la conducta de quienes logran mover, llevar y hacen progresar al país es casi imposible, por eso debemos de exigir que de verdad se cumplan todas estas normas para vivir en una sociedad mucho más tranquila y sin tantos malos manejos, como actualmente lo estamos viviendo, o una buena solución podría ser nosolo un castigo moral como actualmente lo manejamos, sino ir más allá, es decir castigos verdaderos.

3. Explique el papel de los colegios profesionales en la regulación del ejercicio laboral
Es como ya lo eh mencionado, no solo el Estado es el responsable de hacer normas que regulen a los profesionistas, es más bien una labor conjunta de todos, entre sociedad y escuela. Esta ultimaencargada de dar una formación al estudiante para que al egresar su actuar se conforme a lo que se ha estipulado en un conocido código de ética profesional, siempre relacionado con lo que se estudio dentro de la universidad. De ahí la importancia de que en la actualidad la carga de materias no solo esta basada en dar conocimientos técnicos y científicos, sino también humanísticos que ayudan al buencomportamiento y actuar profesional.

4. Investigue la Ley General de Profesiones

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1o.- Título profesional es el documento expedido por instituciones del Estado o descentralizadas, y por instituciones particulares que tenga reconocimiento de validez oficial de estudios, a favor de la persona que haya concluido los estudios correspondientes o demostrado tenerlos conocimientos necesarios de conformidad con esta Ley y otras disposiciones aplicables.
ARTICULO 2o.- Las leyes que regulen campos de acción relacionados con alguna rama o especialidad profesional, determinarán cuáles son las actividades profesionales que necesitan título y cédula para su ejercicio.
ARTICULO 3o.- Toda persona a quien legalmente se le haya expedido título profesional o gradoacadémico equivalente, podrá obtener cédula de ejercicio con efectos de patente, previo registro de dicho título o grado.
ARTICULO 4o.- El Ejecutivo Federal, previo dictamen de la Dirección General de Profesiones, que lo emitirá por conducto de la Secretaría de Educación Pública y oyendo el parecer de los Colegios de
Profesionistas y de las comisiones técnicas que se organicen para cada...
tracking img