Torricelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evangelista Torricelli (Faenza, Italia, 15 de octubre 1608- Florencia, Italia, 25 de octubre 1647) fue un físico ymatemático italiano.



En 1643 realizó el descubrimiento que loharía pasar a la posteridad: el principio del barómetro, que demostraba la existencia de la presión atmosférica, principio confirmado posteriormente por Pascalrealizando mediciones adistinta altura. Aunque el mencionado experimento ha pasado a la historia por la importancia del barómetro y de la medida de la presión atmosférica, la motivación inicial tanto deTorricelli como de Pascal para realizar este experimento fue refutar la teoría aristotélica de que "la naturaleza tiene horror al vacío". La unidad de presión torr se nombró en su memoria.Enunció, además, el teorema de Torricelli, de importancia fundamental en hidráulica.

Un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica. La presión atmosférica esel peso por unidad de superficie ejercida por la atmósfera.

Los primeros barómetros estaban formados por una columna de líquido encerrada en un tubo cuya parte superior está cerrada. Elpeso de la columna de líquido compensa exactamente el peso de la atmósfera.

Fue inventado por Torricelli en 1643. Un barómetro de mercurio está formado por un tubo de vidrio de unos850 cm de altura, cerrado por el extremo superior y abierto por el inferior. El tubo se llena de mercurio, se invierte y se coloca el extremo abierto en un recipiente lleno del mismolíquido.1 Si entonces se destapa se verá que el mercurio del tubo desciende unos centímetros, dejando en la parte superior un espacio vacío(cámara barométrica o vacío de Torricelli).Definido este fenómeno en la ecuación:

[pic]

Así, el barómetro de mercurio indica la presión atmosférica directamente por la altura de la columna de mercurio. Y llega a 760 cm
tracking img