Elementos sociales politicos en venezuela en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 59 (14506 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Con este trabajo pensamos presentar, un análisis de importante consulta para comprender mejor, los problemas tan complejos por los que atraviesa el mundo de hoy especialmente nuestros hermanos latinoamericanos. Pretendemos presentar, un material que recoja los principales problemas agravados en América Latina a partir de la puesta en práctica de una Globalización Neoliberalimpuesta a los pueblos latinoamericanos por parte del capital imperial que actúa con total impunidad a escala internacional.
Los defensores del neoliberalismo y los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, señalaban que aplicando las recetas del libre mercado, a partir de los años 90 los pueblos latinoamericanos y caribeños vivirían una etapa decrecimiento económico con equidad, sin embargo la realidad resultó muy distinta y nuestros pueblos padecen las consecuencias.
Nuestro país después de la llegada del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, con sus políticas se ha hecho un esfuerzo en cambiar en todos los campos social, económico, político, territorial, mundial, todo este panorama en el cual veníamos padeciendo el drama de AméricaLatina por causa de las políticas del neoliberalismo.
Específicamente en el campo educativo, se está haciendo un esfuerzo por llevar la democratización de la educación en todos los niveles, con la aprobación de la carta magna Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Es así que nuestro país concibiendo la educación desde un punto humanista, no está cerrado sino que se abre comohermano y en forma solidaria a los otros países, brindado apoyo y formulando estrategias y planes como acuerdo de MERCOSUR y el ALBA, para la integración latinoamericana y así salir de caos es los cuales han sido sumergidos por efectos del neoliberalismo.

1.-ANALISIS DE LA REALIDAD LATINOAMERICANA
SOBRE LOS EFECTOS DEL NEOLIBERALISMO.

No hay latinoamericano que no pueda señalar que, durante elsiglo XIX, su país funcionó bajo el amparo de una constitución liberal.
A finales del siglo XIX, las ideas del liberalismo dominaban en todo el mundo occidental. El liberalismo, sin embargo, se vio prácticamente marginalizado durante la mayor parte del siglo XX. Eso se debió, en gran medida, a la desilusión con el capitalismo provocada por la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión de los años30.
El Neoliberalismo se origina en la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial, este, es heredero de las teorías neoclásicas de finales del siglo XIX; pero es en los años setenta cuando comienza su auge a nivel internacional.
El neoliberalismo es una nueva teoría que a partir de los años setenta, ochenta y noventa comienza a impulsarse a nivel mundial.
Anteriormente estaba en boga la "TeoríaKeynesiana" donde la propuesta económica giraba fundamentalmente a través de la participación del Estado, quien le permitía así a los pobladores o a los inversionistas menores lograr las bases sustanciales para su propuesta económica. Dada la situación de endeudamiento que se presentó con los Estados Nacionales, a partir de los años setenta, con la alza del dólar y la crisis del petróleo; laproducción internacional comenzó a tomar un giro, la teoría clásica keynesiana comienza a hacer revisada y, se producen nuevas propuestas de carácter teórico, donde aparece el llamado "Neoliberalismo", que no es más que una remoción del viejo liberalismo, el cual planteaba una propuesta del mercado libre (el dejar hacer y dejar pasar).
El cero control, la propuesta de que en el mercado seequilibraban los precios, se equilibraba la producción y, por tanto, el mismo mercado iba dando signos de desarrollo. En este momento entonces, a partir de los años setenta y ochenta, se comienzan a producir los cambios en las propuestas políticas.
Los Estados, sobre todo los grandes Estados altamente industrializados, proponen la teoría liberal, en donde los Estados nacionales que poseían una serie...
tracking img