Elementos visuales del diseño

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
ELEMENTOS VISUALES DEL DISEÑO
Es la línea visible del dibujo, tiene largo y ancho. Su color y textura quedan determinados por los materiales usados y como se usan. Tienen forma, color, medida y textura. Son la parte más prominente del Diseño.
A. Forma: Todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción
B. Medida: El tamaño de las formas.Es relativo si lo describimos en términos de magnitud y pequeñez, pero así es físicamente mesurable.
C. Color: Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color. El color se utiliza en su sentido amplio, comprendiendo no solo los del espectro solar sino asimismo los neutros (blanco, negro, los grises intermedios) y así mismo sus variaciones tonales y cromáticas.
D. Textura: Serefiere a las cercanías de la superficie de una forma. Puede ser plana o decorada, suave o rugosa y puede atraer tanto el tacto como la vista.
LA FORMA:

Son las características dimensionales o apariencia exterior de un objeto.

CLASES DE FORMAS:

BIDIMENSIONALES Y TRIDIMENSIONALES

Todos los objetos son formas. Hay formas bi- y tridimensionales. Una forma bidimensional es un área que se definede alguna manera. Hay dos tipos de formas bidimensionales: geométricas y de forma libre. Las formas geométricas son formas precisas que se pueden describir usando fórmulas matemáticas. Las formas bidimensionales geométricas incluyen el círculo, el cuadrado, el triángulo, el óvalo, el rectángulo, el octágono, el paralelogramo, el trapezoide, el pentágono y el hexágono. Las formas libres u“orgánicas” son formas irregulares y desiguales. Las formas tridimensionales son como las formas bidimensionales porque tienen longitud y anchura, pero también tienen profundidad. Formas bidimensionales como los cuadrados y los triángulos pueden “crecer” hasta ser formas tridimensionales como cubos y conos. Al igual que las formas bidimensionales, las tridimensionales pueden ser geométricas o de forma libre.Las casas normalmente son formas tridimensionales geométricas, mientras tu cuerpo es una forma tridimensional de forma libre. Los artistas crean formas bi- y tridimensionales. Para obras bidimensionales, pueden usar líneas y formas bidimensionales para representar formas tridimensionales.

FORMAS ESTILIZADAS

Son las que han sufrido un proceso de simplificación que las ha reducido a unesquema esencial interpretado muy personalmente.
Es una forma a su máxima simplicidad. Por lo general la complejidad del motivo se reduce a formas geometrizadas que caracterizan sus rasgos fundamentales. Desde la prehistoria hasta nuestros días, observamos algunas manifestaciones de formas estilizadas en obras artísticas, se usa también como un recurso muy valioso en las artes decorativas, para ladecoración de objetos y textiles y, en artes graficas, para la confección de afiches y vallas con fines artísticos y publicitarios.

FORMAS ARTÍSTICAS

Son las formas ideadas por el artista con la intención de expresar su pensamiento o emociones íntimas.

FORMAS NATURALES Y ARTIFICIALES

Naturales son las que la naturaleza ha dado a los seres que ella crea.
Artificiales: Son las que el hombreda a las cosas que fabrica.

FIGURATIVAS Y ABSTRACTAS

FIGURATIVAS: Cuando reproducen alguno de los seres naturales o ratifícales que existen. Son aquellas formas concretas usadas normalmente para expresar ideas de imágenes con formas existentes, pero las modifican en función de la composición.

ABSTRACTAS: Son producto de la fantasía y no representan nada reconocible en la realidad. Sonaquellas que no representan algo concreto. Esta formas tienen belleza absoluta debido a que ninguna obra es igual que la otra

CERRADAS Y ABIERTAS

CERRADAS: Las que tienen su contorno formado por una línea ininterrumpida, que las aísla o separa perfectamente del entorno.

ABIERTAS: Cuando la forma está delimitado por un contorno roto o discontinuo.

FORMAS ABIERTAS Y CERRADAS: La forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Visuales Del Diseño
  • Elementos visuales
  • elemento visuales
  • Elementos visuales
  • Elementos visuales
  • Diseño visual
  • Diseño Visual
  • Diseño visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS