Juicio de amparo indirecto materia penal y civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO X JUICIO DE AMPARO INDIRECTO EN MATERIA CIVIL
CARACTERISTICAS
Se promueve directamente ante la Oficialía de Partes Común de los juzgados de Distrito o de los Tribunales Unitarios de Circuito. Con fundamento en el artículo 107 fracción VII Y XII constitucional y 114, de la ley de amparo.
Se tramita generalmente en dos instancias, salvo caso de que no se promueva recurso de revisión encontra de la sentencia dictada en primera instancia.
Opera contra la presunta inconstitucionalidad de actos de un tribunal o juez, excluyendo una sentencia definitiva o una resolución que ponga fin al juicio.

PROCEDENCIA GENERICA
Procede contra:
* Resoluciones del orden civil dictadas por Tribunales Unitarios de Circuito, Juez de Distrito, Salas de un tribunal Superior de Justicia delDistrito Federal o de una Entidad Federativa, por un juez de paz, un juez menor; un juez de primera instancia o un juez mixto de primera instancia en los casos siguientes:
* En juicio que sean de imposible reparación
* Fuera de juicio
* Después de concluido el juicio
* Fuera, dentro o después de concluido el juicio que afecten a personas extrañas a el
* Leyes y demásdisposiciones de observancia general en materia civil, en términos de la Ley de amparo, y
* Otros actos que no sean de la competencia de los juzgados de distrito o tribunales unitarios de circuito en amparo en materia penal, administrativa o del trabajo.
* En contra de los actos motivo de amparo no proceda ningún recurso ordinario que señale la Ley que lo rige, por virtud del cual puedan sernulificados, revocados o modificados.
* En caso de que se promueva amparo contra la última resolución dictada en el juicio o aquellas que concluyan un incidente:
* Se reclamaran violaciones de fondo en que se haya aplicado inexactamente la ley sustantiva o adjetiva o se haya dejado de aplicar.
* Se podrán reclamar violaciones cometidas durante el procedimiento en qe se haya aplicadoinexactamente la ley adjetiva que afecte a las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo.
* Que sean contrarias a la letra de la ley aplicable al caso, as interpretación jurídica o a los principios generales de Derecho a falta de ley aplicable.
PROCEDENCIA CONSTITUCIONAL DEL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO EN MATERIA CIVIL
Artículo 107, fracción III, inciso b y c de la Constitución Federal,así como también la fracción VII del mismo.
PROCEDENCIA LEGAL
Artículo 114 de la Ley de Amparo y el artículo 29, fracción I y 54 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
TERMINO PARA SU INTERPOSICION
El termino para su interposición es de 15 dias hábiles contados a partir del dia siguiente al en que surta efectos la notificación del acto reclamado que no constituya unasentencia definitiva o resolución que pone fin al juicio, al que haya tenido conocimiento, se haya hecho sabedor de os mismos o de su ejecución. Art. 21 de la Ley de Amparo.
Así como también en cualquier tiempo cuando el acto consista en una orden de arresto; y en 30 días hábiles cuando se reclame una ley autoaplicativa en materia civil, contando a partir de su entrada en vigor.
AUTORIDAD ANTE QUIENDEBE PROMOVERSE
Ante el juez de Distrito (excepto en el caso del artículo 29, fracción I de la L.O.P.J.F. articulo 114 ley de amparo.) y ante el Tribunal Unitario de Circuito cuando el acto reclamado que nos sea sentencia definitiva provenga de otro Tribunal Unitario de Circuito. Art. 29, fracción I, L.O.P.J.F.
REQUISITOS DE LA DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO CIVIL
Articulo 116 Ley de Amparo
I.El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre.
II. El nombre y domicilio del tercero perjudicado.
III. La autoridad o autoridades responsables; el quejoso deberá señalar a los titulares de los órganos de Estado a los que la ley encomiende su promulgación, cuando se trate de amparos contra leyes.
IV. La ley o acto que de cada autoridad se reclame; el quejoso...
tracking img