Elementos Y Lineamientos Para La Presentación De Monografía

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
ELEMENTOS Y LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE MONOGRAFÍA
La investigación consiste en la búsqueda de una solución o explicación a un problema de interés, y la monografía es una investigación en profundidad sobre un tema determinado, con alguna contribución personal del autor en una elaboración y comunicación de ideas y organización de la información de acuerdo con un orden lógico y coherenteEtapas de un trabajo monográfico
a) Selección del tema: Debe ser concreto y delimitado, puede ser sugerido por el profesor o quedar a elección del cursante.

b) Selección de la bibliografía: Es importante el conocimiento de la bibliografía sobre el tema elegido.

c) Redacción de un primer esquema o plan de trabajo: Es imprescindible organizar la información y determinar los pasos aseguir. Este plan, o primer esquema, será una guía "provisoria"; es un punto de partida que ayuda a ordenar las ideas, orienta y da sentido a la investigación.

d) Corrección del primer esquema: En un segundo momento, a medida que progresa la investigación, el primer esquema podrá ser ampliado, mejorado o modificado, hasta llegar a una solución satisfactoria del problema.

e) Redacción final:Presentación de la monografía propiamente dicha.

COMPONENTES DE LA MONOGRAFÍA

1. Portada
2. Portadilla
3. Hoja de dictamen
4. Hoja de advertencia
5. Resumen
6. Reconocimientos (opcional) PARTE PRELIMINAR
7. Índice de contenido
8. Índice de cuadros, gráficas y figuras (opcional)

9. Introducción
10. Desarrollo CUERPO O CONTENIDO
11. Conclusiones

12. ReferenciasREFERENCIAS o FUENTES
13. Anexos





Hoja de Dictamen

Una vez que la monografía ha sido revisada y aprobada por los sinodales y por el responsable de la coordinación de titulación, se emite el dictamen de aprobación de la monografía, el cual se debe anexar después de los agradecimientos.

Hoja de Advertencia

Hoja en la cual se afirme que el trabajo realizado es de autoría propia y noha sido presentado antes en algún tipo de investigación, tal cual.

El RESUMEN debe contener información sobre los objetivos del trabajo, desarrollo y conclusiones.

Reconocimientos

En esta sección el redactor le da las gracias, por escrito, a quienes lo ayudaron a realizar el trabajo, de manera que su inclusión es una cortesía. Evite exageraciones en la forma y número de ellos.

Índicede Contenido

El índice se hace una vez terminada la monografía y la numeración de las páginas, comienza después del mismo. La organización de un buen índice debe reflejar el contenido del texto y ser lo suficientemente analítico para que el lector tenga una visión de conjunto de las cuestiones tratadas.


Índice de Cuadros, Gráficas y Figuras (Opcional)

El índice de cuadros, gráficas yfiguras debe contener en orden de aparición y por el número que los identifica, el título de los cuadros, gráficas o figuras que se mencionan en el trabajo y la página en donde se encuentran. Éstos deben tener relación directa con la redacción; es decir son un apoyo para la explicación del texto…











INTRODUCCION

Representa la entrada a la obra, y contempla lacontextualización temática del trabajo. La introducción debe presentar una visión general de la monografía, expresar los objetivos, señalar la justificación e importancia del estudio, indicar la metodología adoptada, así como la estructuración de la monografía. Es importante señalar que en la introducción no deben utilizarse citas textuales, a menos que las mismas sean estrictamente necesarias. Tampoco esrecomendable adelantar, entre sus líneas, las conclusiones del trabajo.



Antecedentes del problema

En los antecedentes del problema se debe abordar el problema o tema a tratar de acuerdo a sus orígenes históricos, de manera continua describir el tema de lo general a lo específico: Mundial, continental, país, estatal, local. Es de suma importancia seguir este orden. Este apartado se concluye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamientos para la presentacion de proyectos
  • Lineamientos Para La Elaboracion De Una Monografia
  • Lineamientos para la presentacion de proyectos comunitarios
  • Elementos para la presentación del proyecto de investigación
  • LINEAMIENTOS PARA PRESENTACIÓN DE INFORME DE PRACTICA DOCENTE
  • Pautas Para La Presentacion De Una Monografia
  • Elementos para la escritura de una monografía
  • Lineamientos Para La Presentacion De Un Trabajo De Investigacion.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS