Elementos y Modelo de Análisis (Inv. de Operaciones)

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
La certeza es la plena posesión de la verdad correspondiente al conocimiento perfecto. La conciencia de ella permite la afirmación, sin sombra de duda, con confianza plena en que dicho conocimiento es verdadero y válido. Basada en la evidencia supone un conocimiento comunicable y reconocible por cualquier otro entendimiento racional.
Se entiende por incertidumbre una situación en la cual no seconoce completamente la probabilidad de que ocurra un determinado evento: si el evento en cuestión es un proyecto de inversión, por ejemplo, no es posible conocer con certeza el retorno que el mismo producirá en un período dado. La incertidumbre significa entonces, en economía, impredictibilidad o previsión imperfecta de los sucesos futuros, y no tiene la carga psicológica que se le añade a lapalabra cuando se la usa en el lenguaje cotidiano.
Riesgo: La variación que se puede producir en los resultados esperados de una situación dada, dentro de un periodo determinado.
Riesgo Inherente: Propio del trabajo o proceso, no puede ser eliminado del sistema.
Riesgo Incorporado: Este es generado por desviarse de la forma correcta de efectuar las tareas incorporando un riesgo innecesario alriesgo inherente.
Riesgo Asociado: Es el potencia de obtener resultados negativos que pueden presentarse durante el desarrollo de un proceso o en un sistema productivo.
Riesgo Aceptable: Este es el que conlleva un potencial de pérdida menor y que de producirse fallas operacionales no afectan significativamente
Elementos de los Modelos de Análisis de Decisión
Las teorías y las técnicas matemáticasque se toman en consideración en el análisis de decisiones se ocupan de las teorías de elección prescriptivas (acción). Es decir, la cuestión aquí es ver exactamente de qué modo se comporta un decisor cuando se enfrenta a una elección entre cursos de acción, cuyos resultados están regidos por el azar o las acciones de los competidores.
El análisis de decisiones es un proceso que le permite aldecisor seleccionar una decisión (sólo una) entre un conjunto de alternativas posibles de decisión, cuando existe incertidumbre con respecto al futuro, con el objetivo de optimizar el pago (retorno) resultante, en términos de algún tipo de criterio de decisión numérico. Los elementos de los problemas de análisis de decisiones son los siguientes:
1. Hay un decisor responsable individual. Porejemplo, el CEO de una compañía que quizás deba rendir cuentas ante los accionistas. 
2. Un número finito de eventos (futuros) posibles, llamados Estados de la Naturaleza, es decir, un conjunto de escenarios posibles. Las circunstancias en las cuales se toma una decisión se llaman estados de la naturaleza. Los estados de la naturaleza se identifican y agrupan en el conjunto S; los miembros se denotancomo s. El conjunto S es un grupo de conjuntos mutuamente excluyentes. Es decir, sólo puede ocurrir un estado de la naturaleza. ¿Qué puede hacer la naturaleza?
3. 3. Un número finito de alternativas posibles de decisión. Hay una acción a, miembro del conjunto A, que puede ser adoptada por el decisor. Sólo puede adoptar una. ¿Qué puedo hacer? Una buena decisión requiere buscar un conjunto más ricode alternativas que las que se presentaron inicialmente o que las aceptadas tradicionalmente. 
Sea breve en la parte de la lógica y la razón de su decisión. Es probable que existan mil cosas en un automóvil, pero usted no las necesita todas para tomar la decisión. Con media docena es suficiente.
4. La manera más sencilla de formular el problema de decisión es usando una matriz de beneficios(tabla). Hay una matriz de beneficios X bien definida, monetaria (y luego de utilidad) sobre dos conjuntos de dominio dimensionales A y S. Las filas y las columnas se asignan a las alternativas de decisión posibles y a los estados posibles de la naturaleza, respectivamente.
Normalmente no es tarea sencilla construir esta matriz; por lo tanto, puede requerir algo de práctica.




Toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Transporte Inv De Operaciones
  • inv de operaciones
  • Inv. De Operaciones
  • inv de operaciones
  • inv. operaciones
  • inv operaciones
  • Inv oper
  • Inv. de Oper.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS