Elemntos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS QUIMICOS QUE CONPONEN NUESTRO CUERPO |
ELEMENTOS QUIMICOS |
OBJETIVOS: APRENDER CUALES SON LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN NUESTRO CUERPO HUMANO,DE QUE SE COMPONEN, SI SON PELIGROSOS EN UNA MAYOR CANTIDAD . |
|

EQUIPO:
QUIMICA
EQUIPO:
QUIMICA


INDICE
INDICE

Elementos químicos del cuerpohumano……………………

Elementos esenciales………………………………………..

Elementos químicos ordenados por su presencias en el cuerpo humano………………………………………………

Elementos Químicos En El Cuerpo Humano

C, H, O, N, P, S (Bioelementos primarios): Son los componentes universales de las biomolecular orgánicas como los glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, etc. Debido a que constituyen los "principios inmediatos" también sonllamados bioelementos plásticos.
-Calcio (Ca): Forma parte de la estructura del tejido óseo y dentaria e interviene en la coagulación sanguínea y la contracción celular (bomba de calcio, ejemplo de transporte activo).
-Potasio (K): Elemento que se encuentra en altas concentraciones en el medio intracelular y participa en la transmisión del impulso nervioso y en la presión osmótica.
-Sodio (Na):Elemento que se encuentra en altas concentraciones en el medio extracelular y también participa en la transmisión del impulso nervioso y en la presión osmótica.
-Cloro: Elemento que se encuentra en altas concentraciones en el medio extracelular y participa en la presión osmótica y forma parte del ácido clorhídrico (HCL) que es producido en el estómago, el cual se encarga de activar el pepsinógenopara que se convierta en pepsina (proteasa) y también mantiene el pH ácido de este.
-Magnesio (Mg): Elemento que forma parte de la Clorofila (pigmento que participa en la fotosíntesis) y también actúa como cofactor en las reacciones bioquímicas.
-Hierro (Fe): Elemento que forma parte de la estructura de la "hemoglobina y mioglobina", los cuales son proteínas que transportan el oxígeno (O2) envertebrados. La deficiencia de este elemento provoca la llamada "Anemia Ferropenia".
-Cobre (Cu): Elemento que forma parte de la Hemocianina, el cual es una proteína que transporta el oxígeno en invertebrados.
-Manganeso (Mn): Elemento que actúa como cofactor en las reacciones bioquímicas.
-Zinc (Zn): Es un antioxidante y también actúa como cofactor. Se encuentra en la proteína Insulina.
-Cobalto(Co): Es un componente de la vitamina B12 o Cianocobalamina. La deficiencia de este elemento produce la Anemia Perniciosa.

Elemento químico esencial
Se llaman elementos químicos esenciales a una serie de elementos químicos que se consideran esenciales para la vida o para la subsistencia de organismos determinados. Para que un elemento se considere esencial, este debe cumplir cuatro condiciones:* La ingesta insuficiente del elemento provoca deficiencias funcionales, reversibles si el elemento vuelve a estar en las concentraciones adecuadas.
* Sin el elemento, el organismo no crece ni completa su ciclo vital.
* El elemento influye directamente en el organismo y está involucrado en sus procesos metabólicos.
* El efecto de dicho elemento no puede ser reemplazado por ningún otroelemento.
Clasificación
La mayoría son átomos ligeros o elementos ligeros. Generalmente se clasifican según su abundancia en macro elementos, elementos traza y ultra traza . Los elementos traza y ultra traza son denominados oligoelementos. En la siguiente lista se muestran los bioelementos presentes en el ser humano ordenados según su abundancia.[1]
* Macro elementos o elementos abundantes:oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cloro, hierro , magnesio.
* Elementos Traza (ver Oligoelementos): flúor, zinc, cobre, silicio, vanadio, estaño, selenio, manganeso, yodo, níquel, molibdeno, cromo , cobalto.
* Elementos Ultratraza:[2] Son aquellos elementos que se requieren en una dosis menor a 1 mg por día. La esencialidad de dichos...
tracking img